La Llorona: La leyenda latinoamericana del Hombre del Saco

El viernes llegó a los cines la nueva entrega de terror de la factoría Warner Bros con “La Llorona” que cuenta la leyenda mexicana del hombre del saco, pero la versión femenina de una mujer que tras un trágico suceso va en busca de niños para reparar su dolor.

La Llorona : CartelTerror| 94 min. |USA| 2019

Título: La Llorona.
Título original: The Curse of La Llorona.

Director: Michael Chaves.
Guión: Mikki Daughtry, Tobias Iaconis.

Intérpretes: Linda Cardellini, Roman Christou, Jaynee-Lynne Kinchen, Raymond Cruz.

Estreno: 18 de abril
Productora: Atomic Monster / New Line Cinema.

Distribuidora: Warner Bros España

La Llorona es una aparición tenebrosa, atrapada entre el Cielo y el Infierno, con un destino terrible sellado por su propia mano. La mera mención de su nombre ha causado terror en todo el mundo durante generaciones. En vida, ahogó a sus hijos en una rabia de celos, arrojándose en el río tras ver como mató a sus hijos violentamente. Ahora sus lágrimas son eternas, letales, y aquellos que escuchan su llamada de muerte en la noche están condenados. Se arrastra en las sombras y ataca a los niños, desesperada por reemplazar a los suyos. A medida que los siglos han pasado, su deseo se ha vuelto más voraz y sus métodos más terroríficos.

Crítica firmada por Santiago Ortiz Martín

El universo creado en 2013 por James Wan con la primera entrega de Expediente Warren fue el comienzo de un camino terrorífico creado por Warner Bros que ha sido un éxito en taquilla, pero no tanto para los espectadores que vieron como la misma fórmula se repetía una y otra vez en las películas siguientes. Lo más curioso es que la figura de La Llorona se una ya a una larga lista de criaturas malignas vista anteriormente como una muñeca demoniaca, una monja satánica o espectros venidos del mas allá, pero a pesar de repetir la misma formula siempre consigue enganchar al espectador con leyendas o historias que dotan de más realismo a la historia, porque las criaturas que hemos visto en las sagas anteriores con sus poderes, puntos débiles, su aspecto o características crean más hype al espectador que la propia leyenda.

La Llorona : Foto

La película se basa en una leyenda real de los países latinoamericanos, aunque su origen está en México, que equivale a nuestra leyenda del Hombre del Saco.

La película se basa en una leyenda real de los países latinoamericanos, aunque su origen está en México, que equivale a nuestra leyenda del Hombre del Saco. La figura de La Llorona es un espectro del folclore latinoamericano que, según la tradición oral, se presenta como el alma en pena de una mujer que perdió o mató a sus hijos, busca a estos siempre en la noche, pero asusta con su sobrecogedor llanto a quienes la ven u oyen. Hay muchas versiones de la leyenda según la región, pero la más conocida es la siguiente que os ponemos a continuación:

“Cuenta que hubo una mujer indígena, mestiza en algunas versiones, que tuvo un romance con un caballero español. Como fruto de esta pasión nacieron tres niños, a quienes la madre amaba, cuidaba y protegía. Cuando la joven comenzó a pedirle al caballero que la relación fuera formalizada, este la esquivaba, quizá por temor al qué dirán. Algún tiempo después el hombre dejó a la joven y se casó con una dama española de alta sociedad. Cuando la mujer se enteró, dolida y totalmente desesperada, asesinó a sus tres hijos ahogándolos en un río o apuñalándolos, según otra versión. Luego se suicidó porque no soportó la culpa. Desde ese día se escucha el lamento lleno de dolor de la joven en el río donde se quitó la vida. Luego, ya establecido México, empezó un toque de queda a las once de la noche y nadie podía salir. Es desde entonces que dicen que se escucha un lamento cerca de la plaza de la Patria y que, al ver por la ventana quién llama a sus hijos con tanta desesperación, se ve una mujer vestida enteramente de blanco, delgada y que se esfuma en la Presa Calles”.

La Llorona : Foto Patricia Velasquez, Roman Christou

El comienzo de la película nos explica bien esta leyenda y el origen de La Llorona metiendo ya a los espectadores en situación y poniéndonos ya en tensión por saber cuando va a entrar en acción este ente para asustar y peligrar la suerte de los protagonistas de la cinta. Porque antes de que existieran las películas de terror, lo que aterrorizaba al mundo eran las leyendas populares, y aunque las mejores historias siguen perdurando, pocas siguen asustando tanto como la de La Llorona.

El director de la cinta es Michael Chaves que ya sabe lo que es hacer terror porque ya en 2016 hizo “The Maiden” (la historia de un agente inmobiliario que intenta vender una casa encantada), además en 2020 va a realizar “The Conjuring 3” siguiendo con la saga de terror de Warner Bros como ya hemos hablado previamente. El cineasta americano ha creado una cinta con bastantes sustos y bastante terrorífica porque trasladar una de las leyendas más importantes de México no es fácil ya que hay tantas versiones de la historia, porque lo que te aterroriza de esta historia es que crees que podría suceder de verdad.

La Llorona : Foto Raymond Cruz

La esencia de la película y que Chaves ha creado en esta película es lo mismo que hemos visto anteriormente con ambientes muy oscuros, puertas y ventanas que se abren o se cierran, luces que se encienden o se apagan, los reflejos en cristales, charcos o espejos, las lentas apariciones a la espalda de los personajes, música tétrica o gritos de terror consiguiendo que el espectador no se despegue del asiento, pero Chaves ha dado su toque creando una atmosfera muy terrorífica e intensa que hacia mucho tiempo que no veíamos en una película de terror consiguiendo dar miedo de verdad.

A nivel interpretativo hay que destacar a los dos protagonistas infantiles interpretados por Roman Christou y Jaynee-Lynne Kinchen consiguiendo que empatices con ellos y que su miedo y terror te llegue también a ti haciendo que tú también te asustes al mismo tiempo que lo hacen ellos, su interpretación es muy buena haciendo que la cinta de más miedo de lo que pudiéramos pensar en un principio. Por otro lado tenemos a Linda Cardellini una madre y asistente social que no cree en leyendas hasta que lo vive en sus propias carnes y se pone en modo madre protectora para que La Llorona no se lleve a sus hijos, porque Anna ya no puede negar que una presencia siniestra está acosando a sus hijos, y que tendrá que hacerle frente ella sola para mantenerlos a salvo.  La Iglesia no puede ayudarla; y sabe que la policía no la creerá.  Ante este gran peligro, tiene que resistir y ser más fuerte de lo que jamás imaginó. De lo contrario perderá a sus hijos para siempre.

La Llorona : Foto Tony Amendola

Luego tenemos a Raymond Cruz un antiguo sacerdote que abandonó la Iglesia para servir a su comunidad ofreciendo una gama más amplia de curaciones espirituales y protecciones como curandero. Este personaje será parte fundamental de la trama a partir del segundo acto porque es la que ayudará a Anna y los niños a vencer a La Llorona, porque para combatir ese mal, necesitas la ayuda de alguien cuyas creencias expliquen a lo que te enfrentas.

En definitiva, La Llorona es una película con una historia terrorífica, intensa y que te mantendrá pegado al asiento desde el segundo acto de metraje, además de una conexión con el universo creado por Wan y las sagas de terror de Warner muy claro. La leyenda del personaje creado por Chaves es realmente increíble consiguiendo dar miedo de verdad.

Lo Mejor: La leyenda de La Llorona y su protagonismo, las interpretaciones de los niños.

Lo Peor: previsible en ciertos momentos, puede llegar a ser repetitiva por lo visto anteriormente.

A continuación, os dejamos el trailer de la cinta, pero os recomendamos que no lo hagáis si queréis disfrutar más intensamente del filme.