Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Los Lobos

Los lobos

Los lobos
Año
Duración
95 min.
País
México México
Dirección
Guion
Samuel Kishi, Luis Briones, Sofía Gómez-Córdova
Música
Kenji Kishi
Fotografía
Octavio Arauz
Reparto
, , , , , , , , , , , , ,
Productora
Coproducción México-Estados Unidos; Animal de Luz Films / Alebrije Cine y Video / Cebolla Films / EFICINE 226
Género
Drama | Inmigración. Familia. Infancia. Basado en hechos reales
Sinopsis
Max y Leo, de 8 y 5 años, viajan de México a Albuquerque (EEUU) con Lucía, su madre, en busca de una vida mejor. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños observan a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio en el que está enclavado el motel donde viven, habitado principalmente por hispanos y asiáticos. Se dedican a escuchar los cuentos, reglas y lecciones de inglés que la madre les deja en una vieja grabadora de cassette, y construyen un universo imaginario con sus dibujos, mientras anhelan que su mamá cumpla la promesa de ir a Disneylandia.
 
CRÍTICA DE NURIA VIDAL

Una de las mejores cosas que tienen los festivales es el factor sorpresa que aun te puede producir una película. Otro, es la alegría que da confirmar que una opera prima que te gustó hace tiempo, ha tenido continuidad en una segunda película igual de atractiva. Es el caso del mexicano Samuel Kishi que con Los lobos nos cuenta una historia sencilla y muy bonita.

El amenazador título esconde unos ingenuos lobos dibujados en una pared que llenan de aventuras la vida de Max y Leo, dos niños de 8 y 5 años que llegan con su madre a Alburquerque. Después de un largo viaje desde México, Lucía y sus hijos encuentran una habitación en un ruinoso motel donde viven asiáticos y latinos.

Cinta mexicana “Los Lobos” ganó el Gran Premio del Jurado ...

Cuando Lucía se marcha a trabajar, les deja a sus hijos una serie de reglas, la primera, no salir nunca del apartamento. Los niños, metidos en un confinamiento que provoca el virus del miedo y la desconfianza en su madre, se refugian en sus dibujos y en mirar por la ventana un mundo que no entienden y les parece extraño, amenazador y fascinante.

LOS LOBOS, de Samuel Kishi, Mejor Película en la sección ...

Con esta premisa, se podría hacer una película llena de horrores y miserias. Pero no, el director decide apostar por la confianza en los demás y la solidaridad entre unos y otros. Lucia, Max y Leo acabarán descubriendo que los lobos pueden ser buena gente. Me gusta mucho esta película que confirma una cierta tendencia en el D’A de este año, o quizás en el cine mundial, de contar historias que no se nutren de la maldad, y tienen una mirada mas esperanzadora sobre el mundo que nos ha tocado vivir. Bonita.