Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Los Miserables: París en guerra

Ópera prima de Ladj Ly, protagonizada por Damien Bonnard, Alexis Manenti y Djibril Zonga.

Los miserables : CartelDrama| 100 min. | Francia |  2019

Título: Los Miserables.
Título original: Les Misérables.

Dirección: Ladj Ly.
Guión: Ladj Ly, Giordano Gederlini, Alexis Manenti.
Intérpretes: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga,J eanne Balibar.

Estreno: 22/11/2019 
Productora: Lily Films / Rectangle Productions / Srab Films / Canal+ / Le Pacte.

Distribuidora: Caramel Films.

 

Sinopsis

Montfermeil, un suburbio al este de París. Stéphane (Damien Bonnard) acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia, donde conoce a sus nuevos compañeros, Chris (Alexis Manenti) y Gwada (Djibril Zonga), dos agentes con experiencia en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados por el control del barrio.

Crítica de Vicente I. Sánchez:

 

El realizador francés Ladj Ly debuta con una demoledora película sobre los problemas étnicos y culturales de la Francia actual. “Los miserables” parte de un cortometraje en el que un grupo de policías tenía que hacer frente a las dificultades sociales que surgían en los suburbios más pobres de París. Un trabajo en el que el propio director, de origen maliense, reflexionaba sobre los disturbios raciales que vivió en su juventud en 2005 y que acabaron extendiéndose por toda Francia.

Lo cierto es que “Los miserables” es una cinta que realiza un duro retrato sobre la pobreza y marginación que viven algunos grupos étnicos y sociales en París. La acción transcurre en Montfermeil, distrito en el que Víctor Hugo escribió la famosa novela que da título a la película. Aunque realmente los paralelismos acaban aquí. La cinta podría situarse en cualquier zona conflictiva o en guerra del mundo. El director malinense busca realizar un retrato universal de cómo la pobreza acaba generando violencia y con ello más desigualdad. No importa de dónde provengas.

Los miserables : Foto

“El resultado es una cinta que juega con los elementos clásicos del cine policiaco y noir y con clarísimas referencias a “The wire” o la francesa “El odio".

La cinta cuenta como un grupo de policías de la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, tendrán que patrullar un barrio lleno de pobreza, delincuencia y con graves problemas étnicos entre musulmanes y cristianos. La historia comienza con el enfervorizado viaje de cientos de adolescentes africanos y musulmanes a los Campos Elíseos para celebrar el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol. Un sentimiento nacionalista que en el fondo pende de un hilo y que durante los 100 minutos siguientes veremos como se destruye. Da igual que los jóvenes se sientan franceses, la sociedad nunca los aceptará. Es por ello que Ladj Ly presenta un mundo en el que solo se puede prosperar mediante el trapicheo y la violencia.

Los miserables : Foto

El resultado es una cinta que juega con los elementos clásicos del cine policiaco y noir y con clarísimas referencias a “The wire” o la francesa “El odio”. Realmente la película podría desarrollarse en Irak o en cualquier zona conflictiva del mundo, ya que ofrece una visión bastante universal sobre el desencanto y la violencia.

Ladj Ly muestra mucho músculo desde el principio y ofrece un mundo opresivo que nos hace entrar rápidamente en acción. Como era de esperar la cinta es mucho mejor en su parte meramente descriptiva y casi documental. Por contra el realizador tira demasiado de metáforas y simbolismos que no acaban de funcionar.  Quizás Ladj Ly acaba pecando de ser excesivamente dramático, manipulando en exceso la trama para que funcione y nos llevé hacia el inevitable y magnífico final. ¿Realmente es imposible ser honrado ante la pobreza?

Los miserables : Foto

Los más críticos podrían decir que Ladj Ly no ofrece ninguna posibilidad de redención y que todos los personajes están condenados de inicio, pero también habría que preguntarse qué opciones reales ofrecen esos suburbios.

En cualquier caso “Los miserables” es una muy buena película y podría convertirse en una de las sorpresas del año. Por el momento es la candidata de Francia para el Óscar a la mejor película extranjera.