Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Los Niños Del Mar: Una oda a la vida donde el espacio y el mar son el nexo de unión para la existencia del ser humano

El próximo viernes llega a los cines lo nuevo del cine de animación japones con “Los Niños del Mar” con una bellísima historia sobre el mar, la vida y el universo que impactará al espectador durante mayor parte de la historia, pero con un tramo final difícil de entender si no estas atento.

Los niños del mar : CartelAnimación | 111 min. | Japón |  2019

Título: Los niños del mar.
Título original: Kaijû no kodomo.

Dirección: Ayumu Watanabe.
Guión: Daisuke Igarashi.
Voces: Hiro Ishibashi, Mana Ashida, Win Morisaki, Yu Aoi.

Estreno: 24/01/2020
Productora: Studio 4°C

Distribuidora: Selecta Vision.

 

Sinopsis

Esta adaptación del manga Daisuke Igarashi nos presenta a Ruka, una estudiante de secundaria a la que le cuesta expresar sus sentimientos. Cuando visita el acuario donde trabaja su padre su vida cambia para siempre al conocer a Umi y Sora, dos misteriosos jóvenes que poseen una conexión sobrenatural con el océano. Ambos fueron criados por dugongos y parecen escuchar la misma extraña llamada del océano que ella. Este encuentro entre los tres activará una serie de fenómenos sobrenaturales. Pero quienes saben que estos sucesos están relacionados con Umi y Sora, tratarán de utilizarlos en su propio beneficio. ¿Serán capaces los seres humanos de dejar de lado sus diferencias para resolver el misterio de la vida?

Crítica de Santiago Ortiz Martín:

Ruka es una joven adolescente cuyos padres se han separado. Su padre trabaja en el acuario local, por lo que pasa mucho tiempo allí, fascinada con la enorme cantidad de especies marinas que allí se dan cita. Un día, dos chicos llamados Umi y Sora son trasladados al acuario por problemas familiares. Tras entrar en contacto con ellos, Ruka se da cuenta de que ambos tienen una conexión especial con el océano, al igual que ella. Sin embargo, el poder de sus dos nuevos amigos parece interponerse con los intereses del acuario y de la población en la que todos residen.

Tras el éxito que ha tenido durante años el Studio Ghibli con sus películas atrayendo cada vez más a un publico que al principio era desconocido de este tipo de cine, ahora son muchos los que son atraídos a las salas de cine a disfrutar de la belleza de la animación japonesa creada por los diferentes estudios, cada vez hay más y creando verdaderas obras de arte.

Los niños del mar : Foto

“ El director de la cinta es Ayume Watanabe que debuta en la dirección con un gran largometraje de animación que se ha centrado más en explicar el origen de todo en vez de crear una historia que impacte al espectador".

En este largometraje “la sensación de aspereza y silencio del interior del mar” y “el olor a mar” de la obra original van envolviendo al espectador hasta hacerle sentir que las imágenes y la música desbordan la pantalla.

Los nexos de unión de Ruka con el mundo que vemos en la historia son el mar y el cielo que están encarnados por Umi (que significa “Mar” en japonés”) y por Sora (que significa “CIELO” en japones”).

Por otro lado, el filme está repleto de imágenes sobre el mar y las criaturas que habitan sus aguas, pero tras la caída de un meteorito a la mar hace que los animales siguen su camino hacia las costas de Japón, donde allí las ballenas jorobadas guiarán a través de sus mensajes a los demás animales marinos hacia lo que en la película llaman el Festival.

Los niños del mar : Foto

La idea original de la película viene del comic de Daisuke Igarashi que podría ofrecernos a través de sus paginas algunos datos más para comprender la película porque tanto chapuzón que vemos durante el metraje puede llegar a ser innecesario porque ya sabemos que la cinta se desarrolla en el mar y no es necesario tanto chapuzón, además el clímax final de la película se convierte en un complejo laberinto filosofico sobre el universo y la conexión que hay entre el espacio y la creación de la vida porque da la sensación que los seres humanos venimos del mar o del espacio y no hay otra explicación o eso da a entender la película.

El director de la cinta es Ayume Watanabe que debuta en la dirección con un gran largometraje de animación que se ha centrado más en explicar el origen de todo en vez de crear una historia que impacte al espectador y no que parezca una clase de historia. Lo que no se le puede reprochar es a nivel técnico por que la belleza que tiene la película es una maravilla y da la sensación que las paginas creadas por Igarashi hayan cobrado vida, si además lo acompañas de una buena banda sonora a cargo de Joe Hisaishi que ha creado algunas de las bandas sonoras más famosas del studio ghibli como ‘Porco Rosso’, ‘El viaje de Chihiro’, ‘Hana-bi’ o ‘Mi vecino Totoro’.

Los niños del mar : Foto

En definitiva, Los Niños del Mar es la nueva obra de arte de la animación japonesa donde a través de la belleza del mar vemos una bonita historia, pero que con su clímax final la convierte en algo que creo que los directores y guionistas no querían hacer.

Lo Mejor: la historia, la belleza visual y la banda sonora

Lo Peor: que parece una clase de historia o bilogía marina que una película, el climax filosófico del final.

Nota: 7

PD: QUEDAOS A LOS CRÉDITOS QUE HAY UNA ESCENA QUE EXPLICA UN POCO LA ESENCIA DE LA PELÍCULA Y RESUELVE ALGUNA QUE OTRA PREGUNTA PLANTEADA EN EL ARGUMENTO.