Adva Bolla, Lior Chefetz, Rotem Shamir, Yuval Yefet, Dekel Nitzan

Roy Nassee

Giora Bejach

, ver 16 más

Koda Communication. Distribuidora: Keshet International

Serie de TVDrama | Basado en hechos realesPolicíacoCrimen
Serie de TV (2021). 8 episodios. Alon, un detective de policía idealista y de moral inquebrantable regresa a su ciudad natal con la misión de mejorar las fuerzas policiales de la zona y mantener a raya a un señor del crimen local. Al encontrarse con la ciudad en crisis y sus vecinos presos de las garras de hierro del tirano, Alon se verá obligado a entablar relaciones con el gánster en sus propios términos, lo que significa que para vencerle tendrá que convertirse en aquello que detesta.

No sé si fue buena o mala idea ver Los policías justo al acabar Fauda. Al principio pensé que me equivocaba, que tenía que haber dejado más tiempo entre una y otra. Pero a partir del tercer capítulo ya no me plantee ninguna comparación. Y me enganchó. Aquí no hay conflicto con los árabes, se trata de un grupo de detectives de una pequeña comisaria en una ciudad costera enfrentados a un mafioso local que controla todo el territorio.

Para vencerle y acabar con él, este pequeño equipo de cuatro policías encabezados por Alon, el actor Tsahi Halevi, que en Fauda encarnaba a Naor, no duda en utilizar toda clase de métodos, legales o ilegales, morales o inmorales, aunque eso signifique enfrentarse a los mandos de la policía y correr serios peligros. Lo mejor es la absoluta cotidianidad tanto de estos policías nada heroicos como de unos criminales más bien torpes. La corrupción de los políticos (esa es una lacra universal), el miedo de la gente a las extorsiones de los malos, una cierta incompetencia colectiva, son el caldo de cultivo donde los policías traman un plan para acabar con el poder del desagradable y gordo Maor Ezra.

HaShotrim (TV Series 2021) - IMDb

El dilema moral al que tiene que enfrentarse Alon, el policía al mando de esta pequeña unidad, es el corazón de una serie que parece acabar en el sexto episodio, tras el cual el espectador se pregunta por donde irán los dos capítulos que quedan pendientes. Pero ahí los israelitas vuelven a demostrar que su instinto narrativo es muy diferente del americano o europeo y dan un giro de guión inesperado.

Las dos series son esencialmente masculinas, pero en las dos, las mujeres juegan un papel muy importante. No solo Nurit, la única mujer de la unidad de elite de Fauda, también Gali, la mujer de Doron y sobre todo, la doctora Shirin en las dos primeras temporadas. Y en Los policías, la mujer de Alon, Miki, tiene un rol determinante y decisivo. Con unos físicos muy poco habituales, tanto de los protagonistas masculinos como de las mujeres que les acompañan, y unos paisajes exóticos para un espectador europeo, estas dos series resultan muy atractivas. Se ha acusado a ambas de ser sionistas, pero ¿qué iban a ser si no sionistas? También de racistas respecto a los palestinos, en eso no estoy de acuerdo, hay palestinos inteligentes y palestinos fanatizados, como entre los hebreos.

Los policías": Yo soy la justicia en Israel en el blog de Filmin

En todo caso, recomiendo que se deje de lado cualquier valoración política y se disfruten como lo que son, dos buenos trhillers de espionaje y de policías.

Los Policías