En lugar del Sr. Stein: La educación sentimental del abuelo en la era de Internet

En lugar del Sr. Stein” (Un profil pour deux) es el tipo de comedia que satisface al gran público: “casi blanca”, delicada,  bien escrita  y que ofrece a su protagonista, Pierre Richard (82 años, realizador y actor,  “A la izquierda al salir del ascensor”,“¿Y si viviéramos todos juntos ?”, “El vendedor de juguetes”) la posibilidad de lucimiento personal en el papel del septuagenario que descubre los placeres de Internet.

En lugar del Sr. Stein : Cartel

Comedia | 99 min. | Francia-Alemania 2017

Título: En lugar del Sr. Stein.
Título original: Un profil pour deux.
Director: Stéphane Robelin.
Guión: Stéphane Robelin.
Intérpretes: Pierre Richard, Yaniss Lespert, Fanny Valette, Stéphane Bissot.

Estreno en España: 25/08/2017
Productora: PIci et Là Productions / La Compagnie Cinématographique / Detailfilm

Distribuidora: Surtsey Films.

Pierre es un viudo jubilado que no sale mucho de casa. Para animarle, su hija contrata a un joven introvertido llamado Alex para que le enseñe informática y los conceptos básicos sobre un ordenador. Este le descubre sitios web de citas y allí conoce a Flora96, una joven que se interesa por él... El problema viene cuando la chica quiere quedar, pero Pierre ha utilizado la foto de perfil de Alex. El jubilado anima a su profesor a encontrar a la chica e ir en su lugar.

El cine está poniendo de moda a los “seniors”. “Los especialistas en marketing saben desde hace años –antes de la crisis, claro-  que los mayores (primero se llamaba la tercera edad pero el término ha quedado obsoleto debido al aumento de las expectativas de vida) tienen en general un poder adquisitivo superior a la media. “Convertirles en héroes cinematográficos puede ser quizá una forma de atraerles a las salas oscuras” (Pierre-Richard Bougon, Culturebox).

En lugar del Sr. Stein : Foto Fanny Valette, Yaniss Lespert

El director de esta película, Stéphane Robelin, ya había ensayado la fórmula con « ¿Y si viviéramos todos juntos? », película de 2012 sobre un grupo de amigos septuagenarios y este mismo año ha estrenado “Braquage a l’ancienne” (Atraco a la antigua), sobre un trío de octogenarios que atracan un banco. Y antes hemos visto varias historias magistrales de ancianos ingleses deslocalizados en Italia, o “Amour”, Palma de Oro en Cannes del alemán Michael Haneke, o “Norman” interpretada por un anciano Richard Gere, por mencionar algunos ejemplos.

En lugar del Sr. Stein : Foto Pierre Richard, Yaniss Lespert

“En lugar del Sr. Stein” cuenta lo que para Pierre, un francés viudo y jubilado que apenas sale de casa, supone el descubrimiento de Internet y sus muchas posibilidades. Su hija le regala un ordenador y contrata al joven  Alex –sin decirle que se trata del novio de su nieta-  para que le enseñe los rudimentos de la informática. Trasteando en su PC, Pierre encuentra un portal de encuentros, sube una foto de Alex en lugar de la suya  y descubre a Flora63, una joven que cautivada por la forma en que se expresa Pierre le propone una cita en Bruselas. Enamorado de su fantasía, acaba convenciendo a Alex para que acuda en su lugar, mienta a la chica y –aunque no estaba previsto- termine seduciéndola. Mientras Alex no sabe como escapar del lío en que se ha metido, Pierre vive una segunda juventud “por persona interpuesta”.