Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Madres Paralelas: Memoria y dolor

612fc8f33b0000cad4ee8ba2
612fc8f33b0000cad4ee8ba2

Madres paralelas

Próximos estrenos España 8 de octubre  

Madres paralelas

Título original

Madres paralelas
Año
Duración
123 min.
País
España España
Dirección

Guion

Pedro Almodóvar

Música

Alberto Iglesias

Fotografía

José Luis Alcaine

Reparto

Productora

El Deseo, TVE, Remotamente Films

Género
Drama | Maternidad
Sinopsis
Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean por los pasillos del hospital. Las pocas palabras que intercambien en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que por casualidad se desarrolla y se complica, cambiando sus vidas de forma decisiva.
 
CRÍTICA

Madres paralelas” es quizás una de las mejores películas de Pedro Almodóvar para comprender su forma de pensar y entender el cine. Por un lado, nos encontramos con un profundo drama que comienza con dos mujeres que coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Una base con la que el director de “Dolor y gloria” y “Los abrazos rotos” construye una bellísima historia de superación personal y perdida en la que dos mujeres buscan asimilar el dolor al tiempo que construyen un ardiente vinculo pasional.

Sin embargo, “Madres paralelas” es también el ejemplo más claro del activismo político e ideológico del director manchego, con una presencia muy fuerte del empoderamiento femenino, la lucha transgénero, la violencia machista y sobre todo de la ley de Memoria Histórica. El problema es que Almodóvar se muestra excesivamente didáctico y simplista en esta segunda parte, dando como resultado una película tremendamente bella en lo narrativo, pero plagada de una gran simpleza y demagogia en su aspecto puramente político.

La película de Almodóvar 'Madres paralelas' retrasa su estreno al 8 de  octubre de 2021

Madres paralelas” cobra fuerza cuando Almodóvar deja a un lado el activismo político y decide centrarse en la belleza y fuerza de sus “criaturas”.  En este sentido hay que hablar del maravillo trabajo de Penélope Cruz creando uno de los personajes más sinceros y emotivos de su carrera. Se trata de una actuación magistral dotada de una gran naturalidad y maestría. Penélope transmite a su personaje una gran sencillez y ternura,  dando la sensación por momentos que no está actuando y que lo que sucede en pantalla forma parte de la vida.  Así lo entendió el Festival de Venecia al premiarla con el premio a la Mejor Actriz. También hay que destacar el trabajo de Milena Smith y Aitana Sanchez-Gijon, ambas en estado de gracia. Está claro que Almodóvar sabe dirigir mujeres.

Madres paralelas” es una película extraña porque es capaz de ofrecer lo mejor y lo peor del director manchego. Es un filme imperfecto que por un lado es capaz de emocionar e impactar y que contiene todo el mundo pasional y visceral que caracteriza al cine de Almodóvar. Sin embargo, la película acaba perdiendo interés en su fase política, ya que no se acaba de entender la relación de las fosas comunes y el franquismo con la trama principal, y tampoco funciona bien la relación lésbica que presenta la historia. Elementos que dan la sensación de estar impuestos en la trama más por lucha ideológica que por autenticas necesidades del guion.

Crítica de Madres Paralelas de Almodóvar: 'Madres paralelas', España como  matria y una defensa de la memoria histórica | El cine en la SER | Cadena  SER

En cualquier caso, estamos ante una de las grandes apuestas del año a nivel cinematográfico. Una pena que Almodóvar no pueda dejar a un lado su activismo político para ofrecernos de forma plena ese gran talento que tiene en su interior. “Madres paralelas” tiene la esencia de una Obra Maestra, pero se acaba perdiendo en su propio discurso.