Francia Francia

Jean-Paul Salomé, Hannelore Cayre. Novela: Hannelore Cayre

Bruno Coulais

Julien Hirsch

Les Films de la Boétie, Les Films du Lendemain

ComediaDrama | DrogasPolicíacoComedia dramática
Patience Portefeux es una traductora especializada en escuchas telefónicas para la brigada de estupefacientes de París. Es un trabajo precario y mal pagado. Un día, Patience se dispone a hacer un favor al problemático hijo de una mujer y acaba involucrada en un trapicheo de drogas fallido, lo que le deja con una pila de cannabis en su posesión. Mientras mantiene su trabajo en la brigada anti-droga, Patience cruza al otro lado y se convierte en camello.

CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

Mama María” cuenta la historia de una mujer especializada en escuchas telefónicas para la brigada de estupefacientes de París que de un día a otro decide meterse en el mundo de la droga. Por distintas piruetas del destino se convertirá en una de las mayores distribuidoras de cannabis de la ciudad.

La Daronne, título original que hace referencia a mamá en francés barriobajero, es una película que bascula enteramente alrededor de la belleza y encanto de Isabelle Hupert. La protagonista de películas como “Elle” y “Borrachera de poder” hace lo que puede por salvar una historia que no acaba de funcionar bien ni como comedia ni como drama, dando como resultado un remix de géneros difícilmente clasificables. Las sensaciones finales que deja la cinta son las de aburrimientos y cansancio, siendo de esas películas que cuando se encienden las luces el público sale escopetado.

Estrenos de la semana: 'Mamá María', 'Bajo las estrellas' y 'Guardianes de  la noche: Tren infinito' - Diario de Noticias de Navarra

Jean-Paul Salomé (“El camaleón”) dirige una película que en su concepción inicial tiene el objetivo de ser una comedia, pero que poco a poco va derivando hacia el drama y sobre todo hacia un relato de superación personal y autorrealización. No obstante, todo lo relativo al pasado y traumas de la protagonista se percibe más como una excusa para desarrollar la trama que como algo realmente importante en la historia.

Lo mejores momentos de “Mama María” nos lo encontramos cuando la protagonista trata de entenderse con los camellos y narcos de la ciudad, o cuando trata de ocultarse y despistar a la policía, creando un montón de situaciones cómicas y absurdas. Si Walter White en Breaking Bad se transformaba en narco camuflándose con un sombrero y unas gafas, Isabelle Hupert se convierte en traficante cubriéndose con una túnica de diseño y transformándose en una mujer árabe de mucho estilo. En este sentido es correcto afirmar que Hupert hace lo que puede por salvar una “comedia” que desde sus planteamientos iniciales está condenada a fracasar.

Mamá María (2019) Película - PLAY Cine
Desgraciadamente “Mama María” se queda a medio gas en todos los aspectos y no llega despuntar en ningún sentido. Si exceptuamos a la protagonista, el resto de personajes apenas están definidos y son un mero pretexto para que la trama avance. Por ejemplo, queda totalmente desaprovechado el personaje de la casera china que podría haber dado bastante juego.

No puede decirse que “Mama María” sea una mala película, pero desde luego está lejos de ser una película realmente divertida y entretenida. Disfrutar de la belleza de Isabelle Hupert es el único motivo que puede justificar acercarse hasta esta producción.

Mamá Maria: Narcotráfico con estilo