México México

Laura Herrero Garvín

Documental
Co-production México-España;

Cacerola Films, Gadea Films

Documental | FeminismoBasado en hechos realesDrama social
En el cabaret Barba Azul, en Ciudad de México, las mujeres bailan y beben con los hombres que se lo pueden permitir. En los aseos de arriba, Mami, a cambio de una propina, les cuida los bolsos, se asegura de que siempre haya papel higiénico e incluso intenta apoyarlas. Doña Olga ha trabajado en el mundo del cabaret durante más de 45 años y ahora es la Mami, la encargada del baño de mujeres del local. Cada noche ofrece cuidado a las chicas que ahí trabajan bailando con los clientes. Para ellas, el baño es una burbuja de confianza dentro del Barba Azul. Hoy una nueva mujer llega al baño, tiene un hijo enfermo, necesita trabajo.

CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

La Mami” nos sitúa en el Cabaret Barba Azul, en Ciudad de México. Uno de los locales más famosos y emblemáticos de la ciudad para bailar y tomar unas buenas copas. Allí, algunas mujeres se ofrecen para bailar y hacer compañía a los hombres que están dispuestos a pagar. Mientras tanto, en los aseos de arriba, trabaja Mami, una veterana del local que por una propina cuida los bolsos y se asegura que haya siempre papel en los lavabos.

La directora Laura Herrero Garvín construye un documental que trata de narrar lo que sucede en esa famosa pista de baile, donde alegría, copas y ligoteos se juntan con situaciones personales muy complicadas. Para ello la documentalista española sitúa principalmente la cámara en los baños de la discoteca, mostrándonos el día a día de las mujeres que trabajan allí. El gran motor de la cinta es Doña Olga, conocida como la Mami, que durante años ha trabajado en el cabaret y que ahora trabaja en los baños al tiempo que asesora y da consejos a las chicas.

La Mami – Cineteca

La mami es uno de esos personajes fascinantes, no necesariamente simpáticos, pero que poseen una gran experiencia de la vida y saben adaptarse a cualquier problema. Doña Olga se presenta como toda una metáfora de esfuerzo y pasión por el trabajo, al tiempo que sus consejos son todo una crítica a la difícil situación que vive la mujer en México.

Hay muchos momentos interesantes en el documental, sobre todo las conversaciones que tiene con una nueva chica que necesita trabajar para pagar el tratamiento de quimioterapia de su hijo. Lejos de caer en el drama y la lágrima fácil, Laura Herrero Garvín nos ofrece un retrato de superación y de mujeres luchadoras que no tienen tiempo de pensar en tristezas. “La Mami” es una película positiva, que no trata de engañar al espectador llevándole hacia terrenos sensibleros.

Los cines Brodway ofrecen desde el viernes el documental 'La Mami'

En definitiva, estamos ante un documental híbrido que prácticamente no influye en lo que sucede, limitándose a ser testigo. La realizadora tardó casi tres años en lograr la confianza y la intimidad necesaria de las chicas que aparecen en el documental. De muchas de ellas solo tendremos conocimiento por alguno de los reflejos del baño, o como mucho escuchando sus voces fuera de campo. Sin embargo, la cinta posee imágenes francamente potentes y metafóricas, como ver a Doña Olga recordando una y otra vez que no se debe tirar papel en el inodoro o que es muy bien recibida una propina. Nadie parece escucharla.

The Mystery of the Pink Flamingos' and 'La Mami' at SXSW - CANCELLED -  Actualitat - Institut Ramon Llull – Catalan Language and culture abroad

El resultado es muy positivo, con una atmosfera y presentación de personajes muy intimista. Sus justos 80 minutos son suficientes para diseccionar la sociedad mexicana y para descubrir cuáles son los problemas de las mujeres en este tipo de locales. Cabaret, que, por cierto, leo que ha cerrado por la crisis y que no tiene pensando volver a abrir sus puertas.

La Mami: Danzad, danzad