Alana Mejía González

, ver 4 más

Compañías

Aquí y Allí Films, BTeam Pictures, RTVE, Movistar Plus+, TV3, ICAA, Crea SGR

DramaThriller | Thriller psicológico
El veinteañero Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.

El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Nadie se atrevería. Todos tenemos sombras que nos pisan los talones, manchas negras que nos definen y que tratamos de ocultar a toda costa. El ser humano tiene la capacidad de hacer el mal, de ser cruel y saltar por encima de la moralidad. Por ende, a mayor o menor escala, hay un monstruo dentro de cada uno de nosotros, incitándonos a decir esto, a hacer aquello o a pensar lo otro, invitándonos a morder la manzana que nos han prohibido. Julián, el protagonista de esta película, ha diseñado a medida su bestia interior.

Mientras tanto, nosotros podemos aparentar, mirar hacia otro lado, pero al final todos somos bichos raros tratando de esconder nuestra mantícora.

Dirigida y escrita por el cineasta Carlos Vermut y protagonizada por Nacho Sánchez y Zoe Stein, ‘Mantícora’ llega el próximo viernes 9 de diciembre a los cines españoles para poner los pelos como escarpias. Proponiendo un universo impregnado de claroscuros, sello personal de Vermut, ‘Mantícora’ nos embarca en un viaje de esos que revuelven entrañas y consciencias, de esos que asustan porque se alejan de la ficción y se acercan más a la cruda realidad.

Mantícora', la película de Carlos Vermut que cuenta la historia del  monstruo que no quería sufrir | Público

«Uno nunca debe poner un rifle cargado en el escenario si no se va a usar», postuló en su momento el dramaturgo Antón Chejov, afirmando que todos los elementos que aparecen en una narración tienen que ser necesarios e irremplazables en la trama, tarde o temprano. Esto, que todavía supone un traspiés para muchos guionistas actuales, no es ningún problema para Vermut, que teje delicada y genuinamente los hilos de una trama consistente, toda una masterclass de escritura. Hasta los detalles de importancia microscópica son piezas fundamentales en uno de los mejores guiones del año a nivel nacional.

Es complicado ahondar en terrenos pantanosos, donde no hay apenas luz. Nacho Sánchez y Zoe Stein (en la piel de Julián y Diana, respectivamente) se encargan de bajar a las profundidades para brindar dos personajes repletos de matices, que calan y permanecen al lado del espectador aún habiendo cruzado la puerta de la sala de cine.

Mantícora': Primeras imágenes de la nueva película de Carlos Vermut

‘Mantícora’ pertenece a un cine valiente y transgresor. En un presente en el que las películas parecen tener miedo a salirse del camino dictado por los superhéroes, las secuelas de sagas conocidas y los remakes, ‘Mantícora’ nada a contracorriente, siendo un poco como su protagonista: El bicho raro que nos agarra de la mano y nos acerca a una realidad lóbrega, siempre desde la empatía por sus personajes y la elegancia en las formas características de Vermut, ofreciéndonos una experiencia que se siente prohibida y perturbadoramente única de principio a fin.

Sus cuatro nominaciones en la 37 edición de los Premios Goya 2023 evidencian el cuidado con el que se ha ido construyendo pieza por pieza. En un futuro no muy lejano, ‘Mantícora’ será estandarte del cine con corazón, que tiene interés en romper con lo establecido, un cine que parecía estar extinguiéndose entre toda una maraña prefabricada. Tal y como hace Julián, Vermut ha diseñado esta preciosa monstruosidad con sus propias manos y es un placer sentarse en una butaca para enfrentarse a ella.

Mantícora: Bestias con piel de cordero