Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Manual De La Buena Esposa: Fácil lectura de un tratado contradictorio

Manual de la buena esposa

Próximos estrenos España 6 de enero

Manual de la buena esposa

Título original

La bonne épouse aka 
Año
Duración
109 min.
País
Francia Francia
Dirección

Guion

Martin Provost, Séverine Werba

Música

Grégoire Hetzel

Fotografía

Guillaume Schiffman

Reparto

Productora
Co-production Francia-Bélgica; 

Les Films du Kiosque, France 3 Cinéma, Orange Studio, Umedia

Género
DramaComedia
Sinopsis
Cuidar del hogar y plegarse a los deberes conyugales sin rechistar: es lo que enseña con fervor Paulette Van Der Breck en su escuela para muchachas. Sus certezas se tambalearán en el momento en que se encuentre viuda y arruinada. ¿Es el regreso de su primer amor o el viento de libertad del Mayo del 68? ¿Y si la buena esposa se convirtiese en una mujer libre?.
Distribuidora: A Contracorriente Films
 
CRÍTICA

La filmografía de Martin Provost ha estado fundamentalmente focalizada en figuras femeninas, ya fuera a través del biopic –Violette (2013) o Séraphine (2008), su película mas celebrada-, el drama más doloroso en El vientre de Juliette (2001) o Où va la Nuit (2011), o la comedia en Dos mujeres (2017), donde las mujeres siempre han acabado tejiendo relaciones de sororidad para salir adelante en sus complicaciones vitales. No nos sorprende para nada que, ahora, sea el artífice de esta historia ambientada en una escuela para futuras esposas modélicas en la Francia de 1967.

Crítica: La Bonne Épouse - Cineuropa

En plena época de la revolución sexual i contextualizada en esas protestas iniciales que desencadenaron en el mundialmente conocido Mayo del 68, la academia de chicas es una institución aún viva que se avecina a la decadencia, precisamente, por estas nuevas corrientes de libertad que empezaron a dar un golpe sobre la mesa y evidenciar el autoritarismo del patriarcado. La propuesta de Provost remite a films mejor resueltos como Las chicas de la sexta planta (Philippe Le Guay, 2010), en tanto a plantearse como un entretenimiento popular de época reciente, donde por medio del humor y, sobre todo, el amor se rompen tabúes eliminando conservadurismos y prejuicios.

Clémence Blondeau, à l'affiche dans « La bonne épouse »

La trama principal queda sostenida por el personaje de Juliette Binoche que, a raíz de una desdicha y del retorno de un fantasma del pasado en su vida, se replanteará la abnegación que ha vivido y que trata de inculcar a sus pupilas librepensadoras. Pero aunque Binoche sea la estrella, Manual de la buena esposa ambiciona establecerse como una película coral y, evidentemente, falla en el desarrollo de sus múltiples subtramas, muchas de las cuales acaban como simples hilos que no llegan a nada sólido.

Trailer du film La Bonne épouse - La Bonne épouse Bande-annonce VF -  AlloCiné

Provost y su coguionista Séverine Werba tratan de anudar todo en un desenlace que descoloca por su decisión formal, apuntando a un cierre coherente con lo planteado pero de ejecución enervante en el que la sutileza brilla por su ausencia.