f9c28d45c4167bf0ea1508ba304071080bbce1be

Esta casa es un sitio un tanto especial, pues esconde muchas sorpresas… Fíjate bien en todos los detalles, pero ¡ten cuidado, puedes llevarte más de un susto! Y, sobre todo, recuerda: mira al cielo cuando oscurezca... ¡porque no todo es lo que parece! Un nuevo título del tándem Martí + Salomó con un montón de detalles para descubrir y solapas que esconden misteriosos secretos.

Colección: Álbum

Editorial: Combel

Edad: a partir de 4 años

36 páginas. Tapa Dura  28x22,5 cm

Nos encontramos ante un cuento con una historia que nos ofrece grandes dosis de misterio, secretos y sobre todo exploración en cada página, y ¿a qué niño no le encanta esto?

No hay familias ni hogares iguales, y este es realmente especial. Una vez al mes un niño va a visitar a su querida abuela, esta vive apartada en el bosque, cuando llega las hojas caen y las calabazas decoran la entrada de la extraña casa. En la puerta encuentra una nota de la anciana que le indica que está muy ocupada, pero que tiene preparada su comida en la cocina. Pero aquí nada es convencional, en lugar de encontrar leche con galletas, hay un cuenco de chocolate con ojos flotando y en la nevera leche de unicornio. Después de comer, como está anocheciendo, debe llegar a tiempo a la estancia secreta donde lo espera su abuelita, ya que pronto saldrá la luna y será una noche muy especial.

A través de los ojos del pequeño, iremos recorriendo las curiosas habitaciones de la casa y se convertirá en una aventura para los pequeños y sobre todo en un divertimento para los padres, pues cada página está llena de detalles increíbles, ilustraciones preciosas que sorprenderán a cualquier amante del cine de terror, se convierte en un viaje a este género gracias a la multitud de referencias escondidas (El Resplandor, la Bruja de Blair, Pesadilla en Elm Street, It.. Sin olvidar varias referencias a Miyazaki) , vamos descubriendo que personaje clásico es la abuela, abriendo solapas en cada página, que nos van dando pistas como la comida que guarda en la nevera, los libros en el baño, su ropa en el armario o su mascota y como no nos espera una gran sorpresa final.

¿Por qué esta fascinación de la escritora por estos personajes del mundo del terror de la gran pantalla que van apareciendo en las páginas de sus últimos relatos infantiles? Sin duda por sus conocimientos cinéfilos que la llevan a reinterpretar a estos personajes míticos del mundo fantástico y del terror, tal como ella misma cita al inicio del relato “En recuerdo a la abuela María, que nos dejaba ver películas de miedo y comer palomitas”

La colaboración entre la autora Meritxell Martí Orriols y el ilustrador Xavier Salomó Fisa es un trabajo en equipo, prolífico y que funciona a la perfección, siendo sus nombres reconocidos para muchas familias con hijos. Ambos ya colaboraron en la colección Minino dirigida a niños muy pequeños, pero el interés por lo sobrenatural y las criaturas fantásticas destaca en sus últimos cuentos, protagonizados por personajes de terror que no producen miedo, sino sonrisas a los pequeños, hablamos de Una cena monstruosa (2020) y la continuación Un regalo monstruoso (2022) , y finalmente el título que nos ocupa, todos aptos para primeros lectores a partir de 4 o 5 años.

Xavier Salomó al finalizar la carrera en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, estudió ilustración en la reconocida Escuela Massana, y lleva años dedicándose a ilustrar cuentos infantiles, con gran colorido y dulzura en cada detalle que dibuja.

Por otro lado, la escritora Meritxell Martí, es licenciada en Humanidades, traductora de francés e inglés, compositora y profesora de Historia de la Música y Música en el cine, su obra ha sido traducida en varios países y ha ganado numerosos premios.

Este cuento se presenta en formato de tapa dura con una o varias solapas en cada página, estas nos guían para ir desvelando los detalles de la casa, y si es cierto que tiene poco texto, que suele aparecer en forma de pensamientos del niño, nos da suficiente información. En este caso lo que se prioriza en esta historia es su aspecto visual, por todo el detalle en las ilustraciones que son maravillosas.
Sin duda una historia con misterio, muy entretenida y recomendable para leer juntos en familia antes de ir a dormir los pequeños, ya que lo supuestamente terrorífico se convierte en hogareño y entrañable.

La maravillosa y horripilante casa de la abuela, de Meritxell Martí, publicado por...