CRÍTICA DE CINE

Maria By Callas: La mujer de las dos caras

Este documental centrado en la figura de la inmortal cantante de ópera conocida como La Divina reúne un valioso material de archivo, en parte inédito, con grabaciones de la soprano, fotografías nunca vistas, vídeos personales, cartas privadas y la presencia de los mejores amigos y colegas de la cantante, entre ellos Vittorio De Sica, Aristotle Onassis, Pier Paolo Pasolini, Omar Sharif o Luchino Visconti.

Maria by Callas cartel

Documental |113 min. | Francia| 2017

Título: Maria by Callas.
Título original: Maria by Callas: In Her Own Words.
Director: Tom Volf.
Guión: Tom Volf.
Aparecen: Maria Callas, Alain Delon, Luchino Visconti, Grace Kelly.

Estreno en España: 11/05/2018 
Productora: Elephant Doc / Petit Dragon / Unbeldi Productions / France 3 Cinéma / Ciné+ / France télévisions.

Distribuidora: Caramel Films.

 

Sinopsis

Íntimo retrato de la vida y el trabajo de la cantante de ópera Maria Callas. Con testimonios de la propia Callas, Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Lauren, John Fitzgerald Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz Taylor y otras personalidades que conocieron a la diva. 

Crítica

Una voz única, una leyenda convertida en icono lírico mundial, una mujer con un destino fuera de la norma, “María by Callas” es un documental en primera persona de una personalidad tan inflamable como vulnerable.

Maria by Callas : Foto Maria Callas

 

Callas vivió siempre presionada por su obsesión por la perfección y por las personas que le rodeaban.

 

Con testimonios de personajes que conocieron y trataron a María Callas, de Marilyn Monroe a Arisóteles Onassis, de Grace Kelly a Luchino ViscontiTom Volf, organizador de una exposición sobre la Callas que durará hasta diciembre de 2018 en Boulogne-Billancourt y autor del libro “Callas confidential” sobre esta figura del arte mundial, ha reunido todo ese material, junto a las grabaciones de algunas de sus apariciones estelares en teatros y escenarios de Europa, Asia y América, y mucho documental periodístico sobre las llegadas y despedidas de la Callas en distintos aeropuertos, las persecuciones de los paparazzi, algún imagen de camerino y en el salón de su casa parisina, películas caseras en 16 mm., y un puñado de fotografías familiares y cartas, se ha convertido en realizador con este largometraje-documental a los 40 año de la muerte de la diva, ocurrida en 1977, cuando tenía 53 años.

Maria by Callas : Foto Maria Callas

De la infancia neoyorquina a la gloria de los escenarios, de su primer matrimonio con Giovanni Meneghini, el hombre que creyó en ella y la impulsó al estrellato, a la  pasión inquebrantable por el magnate Onassis, de sus inolvidables interpretaciones de “Norma” o “La Traviata” a la “divina” traicionada por el hombre en cuya fidelidad creyó, María Callas vivió siempre presionada por su obsesión por la perfección y por las personas que le rodeaban, y sumergida en un mar de dudas acerca de cómo combinar la doble personalidad de mujer y artista. Su talento como “trágica” tuvo oportunidad de expresarse en el cine con la magnífica “Medea”, película de Pier Paolo Pasolini (1969) donde, sin entonar un sola nota, logró una inigualable versión de la sacerdotisa arquetipo de bruja y hechicera vengativa.

Maria by Callas : Foto Maria Callas

El trabajo de restauración y montaje que se ha realizado para esta cinta me ha parecido increíble. Mencionar en este caso a Janice Jones, que ha sido la encargada de el montaje de la cinta, Isabelle Laclau que ha realizado el etalonaje de la cinta y a Samuel François–Steininge que es el encargado de la colorización de los archivos. Sin este trabajo la cinta hubiese sido bastante más complicada de ver, pues la mayor parte del metraje son sus actuaciones, pues son muy importantes, al fin y al cabo allí era donde nos mostraba a La Callas.

Maria by Callas : Foto Maria Callas

Otra parte de su vida que nos plasman con dureza y de las cosas que más la destrozaron fue su lucha con la prensa, perseguida y muchas veces humillada hicieron mucha mella en la fortaleza de María Callas.

Tom Volf ha realizado un precioso documental y nos da grandes momentos de esta cantante, poderla escuchar con tanta definición es algo que realmente merece la pena, además de poder conocerla un poco mejor. Para ser su primer documental me parece estupendo y seguro que va a llegar lejos con él.

En resumen, el  documental “María by Callas” es un cortar y pegar de los documentos existentes sobre una mujer única, donde destaca sobremanera el trabajo de montaje.