Directora: Laura Mora Ortega
Guión: Alonso Torres, Laura Mora Ortega.
Intérpretes: Natasha Jaramillo, Giovanni Rodríguez, Camilo Escobar, Carmenza Cossio.

Estreno en España: 13/04/2018
Productora: 64A Films.

Distribuidora: El Sur Films.

Paula es una joven de 22 años que presencia el asesinato de su padre, un profesor muy popular de ciencias políticas de la universidad pública de Medellín. Al ver que las autoridades no hacen ningún esfuerzo por resolver el suceso y encontrar al culpable, la joven y su familia se ven obligados a actuar por su cuenta una vez que el caso ha sido archivado y suspendido por la policía. Un par de meses después del asesinato, Paula se cruza con Jesús, el joven que cometió el crimen, lo que provocará una lucha interna entre su moralidad y el deseo de querer vengar la muerte de su padre.

Historia de venganza y confesión personal, “Matar a Jesús”, de la colombiana Laura Mora Ortega (“Antes del fuego”), está rodada en escenarios naturales de Medellín  y con actores no profesionales.

Matar a Jesús : Foto

El resultado es una película de denuncia, un retrato social  interesante aunque desigual.

Paula es una estudiante universitaria de Bellas Artes que presencia el asesinato de su padre, profesor de ciencias políticas de la universidad pública de Medellín. Al ver que la policía no solo  no hace ningún esfuerzo para resolver el caso, sino que además es tan corrupta que ha robado el reloj del muerto, la  joven se cree obligada a  actuar por su cuenta para encontrar al culpable. Unos meses  después del asesinato, Paula se cruza con Jesús, el joven que cometió el crimen…

Matar a Jesús : Foto

El resultado es una película de denuncia, un retrato social  interesante aunque desigual, aunque conviene recordar en todo momento el contexto en que se producen los hechos -Colombia, siempre desgarrada por las actuaciones guerrilleras y paramilitares, y asolada por el tráfico de drogas que, en mayor o menor medida, acaba afectando a todos los ciudadanos- lo que facilita la comprensión. Para ayudar, la realizadora confiesa que ha querido  “generar preguntas alrededor del acto de venganza, de si continuar matándonos es una opción o si empezar a reconocernos en el otro, incluso cuando éste representa la humanidad más lejana, es quizás el camino hacia nuestra propia redención”.

Matar a Jesús : Foto

Laura Mora ha dedicado la película a su padre, al que un sicario asesinó cuando ella tenía 22 años. Evidentemente, esos hechos son la base sobre la que se ha montado la película aunque la autora no ha precisado hasta qué punto la ficción responde a una realidad vivida; parece bastante improbable que la estudiante burguesa descendiera hasta los bajos fondos de la ciudad, e incluso que en algún momento su vida se cruzara con la del asesino de su padre, aunque es indudable que, al menos en teoría, un supuesto así da mucho juego a la hora de elaborar la ficción.

Image result for matar a jesus

En mi opinión, es justamente a partir de ese momento cuando la película empieza a no resultar creíble, pese al estoicismo con que la chica asiste a las exhibiciones de crueldad y amoralidad de la pandilla del asesino, jóvenes drogadictos, camellos y sicarios, que arrastran una existencia de perros callejeros y que son, en suma, otras víctimas más de una sociedad en la que la infancia crece familiarizada con la muerte.

Matar a Jesús: Acto de venganza