Geoff Barrow, Ben Salisbury

Rob Hardy

. Voz:

Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;

A24. Distribuidora: A24

IntrigaTerror
Tras sufrir una tragedia personal, Harper (Jessie Buckley) se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros.

Comentan los especialistas que una de las principales consecuencias psicológicas que surgen en las mujeres que sufrieron en algún momento de violencia de género por parte de hombres es el llamado TEPT (Trastorno por estrés postraumático). Este trastorno puede ser el resultado luego de experimentar lesiones traumáticas o tener una experiencia atemorizante. Harper (Jessie Buckley), la protagonista de Men: terror en las sombras, la nueva película de terror psicológico dirigida por el realizador Alex Garland, es una joven mujer viuda que entra perfectamente en los cánones de salud mental antes detallados.

Harper pierde a su marido en un violento y confuso episodio del que afortunadamente sale con vida, pero que en cambio la deja muy angustiada y triste. Es por eso que decide abandonar su hogar en Londres para instalarse por unas semanas en una encantadora y solitaria casona en la campiña inglesa. Allí será recibida por un carismático casero, Geoffrey (Rory Kinnear), que le mostrará las cómodas instalaciones, pero Harper solo quiere estar sola para poder ir curando de a poco las heridas psicológicas que hacen bastante rato la acompañan. Tras finalmente poder deshacerse del anfitrión, un hombre amable pero muy confianzudo, la mujer irá a dar un paseo por los bellos alrededores, pero el miedo volverá a acecharla: entre las sombras un misterioso hombre desnudo la comenzará a observar sin descanso.

Crítica: Men - Cineuropa

Men: terror en las sombras es una muy interesante película de terror que propone un enfoque diferente acerca de la psicología en la mujer que padeció de violencia masculina, de sus terribles efectos y más profundos temores. También apuesta por una temática y estética muy particular, primero con bastantes detalles que provienen del subgénero Folk Horror (aquel donde la oscuridad y el terror pueden estar ocultos en magníficas e idílicas locaciones campestres), luego en lo onírico y surrealista en su segundo tramo que se aprecia como una pesadilla y posteriormente en un tipo de horror físico, brutal y sangriento en su parte final. Los pilares en su intensa trama son la figura tóxica masculina, sus abusos y misoginia.

Si hay que definir esta película con una palabra sería: perturbadora. Sí, desde su comienzo hasta su increíble final. Su protagonista, la actriz y cantante irlandesa Jessie Buckley, logra mostrar un gran compromiso en su interpretación, que no es tarea nada fácil debido a la complejidad del personaje que le toca componer y de muchas de las escenas. La acompaña notablemente el actor Rory Kinnear, como el cuidador de la cabaña donde Harper pasará una estadía siniestra.

Critica a «MEN» (2022) de Alex Garland

Muy cercana narrativa y visualmente al cine de terror físico del cineasta canadiense David Cronenberg, Men: terror en las sombras es una propuesta diferente dentro de la norma de los estrenos del cine de horror de este 2022. El trabajo del director de fotografía Rob Hardy, en tonos rojo y verde, es realmente alucinante. Arriesgada, como mucho del cine del realizador inglés Alex Garland, dejará a algunos espectadores impactados. Rodeada de un ambiente ambivalente, esta alegoría con tintes sobrenaturales tendrá a su sufrida protagonista, Harper, enfrentándose con sus traumas a todos esos hombres, que tendrán increíblemente un mismo rostro y que la castigarán solamente por el hecho de ser mujer.

Men: La toxicidad masculina