Víctor Matellano, Manuel Tallafé. Idea: Víctor Matellano

Javier de la Morena

David Cortázar

Documental, intervenciones de: , ver 17 más

El Estudio, Infilmity, ViMa PC

Documental | Documental sobre cine
La industria del entretenimiento es muy caprichosa. Los cineastas vuelcan toda su pasión y esfuerzo en ella pero esto no asegura en lo más mínimo que esa industria vaya a reciprocar todo lo que le entregan. Y aún así lo siguen haciendo. Descubran la conmovedora historia de Arturo Bobadilla un creador que entrego toda su pasión y continua soñando y luchando por el cine de terror aunque el éxito y la fama lo han eludido.

Son 23 los años que tarda Arturo de Bobadilla en estrenar su película, ‘Los Resucitados’, una trepidante historia de puro fanta-terror indie sobre templarios y demonios. Pasa el tiempo y el artífice del largometraje, amante de ‘El Monte de las Ánimas’ de Bécquer, del cine de guerrilla y del ‘Ozymandias’ de Percy Shelley, consigue estrenar su película, entorno a la cual se han generado numerosas leyendas, comentadas por apasionados del cine de VHS, sangre falsa y hombres lobo. Cuando Bobadilla ve su película proyectada en Sitges, es cuando vive en sus propias carnes el mensaje del poema de Ozymandias: La grandeza es transitoria, nada dura para siempre. Pero la huella siempre queda.

‘Mi Adorado Monster’, dirigido por Víctor Matellano, es una carta de amor a la fantasía a 24 fotogramas por segundo, a la perseverancia de alguien como Bobadilla, movido por la ilusión y al cine español de terror serie Z, entre otras muchas cosas. El documental tiene tiempo para homenajear al apasionado Arturo de Bobadilla, dar clases de historia del cine y contar anécdotas tronchantes del caótico rodaje de ‘Los Resucitados’, todo de una forma dinámica y emotiva.

Mi-adorado-monster_fotograma-28

Combinando imágenes de archivo, declaraciones de Bobadilla, breves sketches de comedia y entrevistas a figuras célebres como Alaska, Alex de la Iglesia o Santiago Segura, el documental de Matellano es una pieza cinematográfica muy especial que se convierte en parte fundamental de la película de la que trata. El detrás de las cámaras, el rodaje y el cómo se fragua ‘Los Resucitados’ son complementos esenciales para vivir la mejor experiencia dentro del universo de Arturo de Bobadilla.

Películas como ‘Gritos en la noche’, el ‘Frankenstein’ de 1931 o ‘La noche de Walpurgis’, con el gran Paul Naschy, dejaron de ser simplemente un entretenimiento para Bobadilla y se transformaron en fuentes de inspiración, en motivos para seguir adelante. ‘Mi Adorado Monster’ es un reflejo de todos aquellos cinéfilos (saco en el que me incluyo) para quienes, como para Arturo, el cine es el motor de nuestras vidas.

Crítica de 'Mi adorado Monster': recuerdos del 'spanish horror', por Quim  Casas

En este caso, la realidad supera a la ficción. La historia oculta detrás de ‘Los Resucitados’ es digna de conocer y contentará tanto a miembros del gremio de terror, como a aquellos que no sean muy devotos del cine. Todos somos un poco como Arturo de Bobadilla, todos tenemos algo que nos apasiona y que nos anima a seguir adelante, al igual que tenemos un monstruo, un trauma o una decepción que nos persigue.

En definitiva, ‘Mi Adorado Monster’ es una obra con alma que trata de una película con mucho corazón, que incita al espectador a luchar por aquello que vale la pena, que invita a cualquier apasionado por el cine o cualquier otra cosa a coger las riendas y gritar: ¡Motores!, ¡Acción!.

Mi Adorado Monster: Ozymandias y Los Resucitados