978841953200
978841953200

Pues como que me ha encantado este libro escrito por la autora británica Rebecca June e ilustrado por Quim Torres. Explicarle a los más pequeños de la casa lo que ocurre mientras han conciliado el sueño no es tarea sencilla, y si encima se consigue de una manera educativa y divertida pues miel sobre hojuelas. Incluso se podría decir que algún pareo  madre también debería echarle un vistazo, pues su lectura breve incita a la relajación y a la calma.

Todas las explicaciones que se nos dan al respecto rezuman poesía y buenas vibraciones. Y es que como uno se va a resistir a frases como que cuando dormimos nuestras preocupaciones se escapan como globos. Quien esto escribe tiene unos problemas atroces para conciliar el sueño, y ya le gustaría que los problemas se fueran de paseo en cuanto uno se mete en el catre. Pero los niños no tienen que sufrir todavía estos avatares producidos por el estrés adulto, por lo que la lectura de este libro antes de irse a la cama se resuelve como una herramienta ideal (y esperamos que eficaz) para que los más menudos queden en brazos de Morfeo en un santiamén.

El libro se estructura a modo de un ejercicio de hipnosis que comienza a la hora de ir a la cama y finaliza cuando uno se despierta. Todo lo que ocurre en ese proceso desde que se cierran los ojos hasta que se vuelven a abrir es la excusa perfecta para que la imaginativa autora nos sumerja en un estado de hermoso letargo en el que se nos dice que la cama actúa como fuerza magnética donde se puede llegar a sentir la atracción invisible de la gravedad o que mientras duermes todo lo que has aprendido viaja hasta cada rincón de tu ser. Y no citamos más extractos porque invitamos al lector a imbuirse en este espíritu terapéutico a través de la lectura sosegada que además viene jalonada de unos dibujos preciosistas y muy detallados.

Esta obra, compartida en ese momento tan especial antes de irse a la cama, tiene que resultar eficaz disponiendo un poderoso efecto relajante en aquellos niños más inquietos o con dificultades para dormir. Además, como se suele decir mataremos dos pájaros de un tiro, ya que al leerles un cuento, estaremos fomentando su amor por la lectura, cultivando su mente y trabajando sobre su atención. Pero, sobre todo, ese momento constituye una excelente manera para potenciar el vínculo con nuestros hijos.

Por último, recomendar otro libro escrito por la misma autora en una fecha anterior y que también ha publicado Zahorí Books dentro de su impresionante catálogo de bellos libros infantiles. Nos referimos a People Power, Protestas que han cambiado el mundo, un libro que nos recuerda que cambiar las cosas está al alcance de todos y que, si nos unimos, somos mucho más fuertes.

Mientras Duermes, de Rebecca June y Quim Torres