Daniel Pemberton

Jamie Ramsay

, ver 10 más

Compañías

Searchlight Pictures. Distribuidora: Searchlight Pictures

ThrillerIntrigaComedia | CrimenAños 50
Un desesperado productor de cine de Hollywood se propone convertir en película una popular obra de teatro. Cuando miembros de la producción son asesinados, el cansado inspector Stoppard y la agente novata Stalker se encontrarán en medio de una intrigante novela policíaca.

En unas semanas se estrena Glass Onion: A Knives Out Mystery, la segunda parte de la divertida comedia de misterio Puñales por la espalda. En 2019 esta película vino a ridiculizar, con ingenio, eso sí, las películas de detectives y sus clichés, llegando hasta el punto de disfrazar en el cartel a todo su elenco como personajes del Cluedo. Una entretenida queja a lo manido que está el formato de este tipo de películas y que salió un poco a la contra de las nuevas versiones de los clásicos del detective Poirot protagonizadas por Kenneth Branagh, entre otros estrenos.

Mira cómo corren, a priori, parece haber llegado a la cartelera con la intención de atrapar a los impacientes que no puedan esperar a Glass Onion, pues no deja de ser película de detectives, llena de humor, que quiere satirizar el género y sus tropos. Sin embargo, esto no es así. Esta obra tiene su propio espíritu, muy bien definido, y se distancia de forma evidente con su competencia.

Aunque es cierto decir que tratan el mismo tema, e incluso de forma similar, esta película va por libre y se toma muchas más licencias creativas. La nada sutil crítica recae no solo en las repetidas costumbres usadas en los clásicos relatos de misterio de, por ejemplo, Agatha Christie o Arthur Conan Doyle, sino también en las de sus adaptaciones cinematográficas. De hecho, gran parte del juego con el espectador que nos propone este film es que sabemos perfectamente, y desde el mismo inicio, que va a suceder y cómo, pues, tal y como plantea este, ¿quién no ha visto nunca una historia de detectives? ¿A caso no son todas iguales?

See How They Run Review: An Impressive Cast in a Derivative Whodunnit

Este es el primer largometraje de su director, Tom George, que ha mostrado con creces su habilidad con los planos y los juegos de espejos. La composición de las escenas es uno de los elementos clave de la película y consigue transmitir la sensación de estar presenciando a la vez una obra de teatro y una película. Esto sitúa muchos planos de la película en la delgada línea entre parecer real o un decorado, llegando incluso a confundir a propósito uno con el otro en más de una ocasión. Una idea arriesgada que encaja como un guante en esta historia.

El guion corre a cargo de Mark Chappell quién ha conseguido cerrar una historia resultona de asesinatos si perder de vista el humor y la autocrítica. Y es que si en algo se esfuerza la película es en reírse de ella misma. No son pocos los monólogos o los discursos a cámara donde un personaje se queja de lo que está haciendo el propio guion o nos avanza lo que sucederá riéndose de lo previsibles que terminan siendo estas películas. Una original manera de traer algo nuevo sin realmente inventar nada.

Watch.123𝐌ovies] See How They Run Full 𝐌ovie Now Available Online |  TechPlanet

En los últimos años, con contadas excepciones, se han ido colando en las carteleras, películas de misterio y suspense que refreían conceptos e ideas que los habituales del género ya teníamos aburridas. En muchas ocasiones, terminábamos encontrando una amalgama de malas decisiones argumentales con giros de guion sin sentido, buscando sorprender y consiguiendo desilusionar. Por suerte para todos, Mira cómo corren brilla en lo que se propone y trae un soplo fresco al género detectivesco. Y esto, como ella misma apunta, es algo que no sucede con demasiada frecuencia.

Mira Como Corren: La muy necesaria crítica al cine de misterio