Dirección: Ludovic Colbeau-Justin.
Guión: Matthieu Le Naour, Alexandre Coquelle.
Intérpretes: Dany Boon, Philippe Katerine, Anne Serra, Samuel Jouy.

Estreno: 07/02/2020
Productora: Monkey Pack Films / TF1 Films Production / TF1 Studio / Pathé / Canal+.

Distribuidora: DeAplaneta.

El psiquiatra Romain Martin (Philippe Katerine) está fascinado con su nuevo paciente Léo Milan (Dany Boon), quien asegura ser un altamente preparado espía internacional que trabaja bajo el nombre clave de 'El León'. Pero, ¿son solo las imaginaciones de un loco? ¿O no? Cuando Louise (Anne Serra), la prometida de Romain, es secuestrada frente a sus propios ojos, el psiquiatra comienza a darse cuenta de que Léo es el único que parece saber qué es lo que está pasando. Y solamente él tiene las aptitudes para poder rescatarla. Desesperado, Romain deja salir del psiquiátrico a Léo y hace lo posible para mantenerlo estable, en una frenética aventura por las calles de París.

Crítica de Daniel Bernal:

El popular actor galo Dany Boon protagoniza la nueva comedia francesa Una misión de locos (Le Lion, 2019) junto con Philippe Katerine, otro habitual del cine popular reciente de nuestro país vecino. No hace falta decir que la  presencia en cualquier cinta del que fuese director y protagonista de la conocida Bienvenidos al norte es sinónimo de éxito en su tierra.

Una misión de locos : Foto Dany Boon, Philippe Katerine

“Nos tenemos que preguntar por qué se ha tenido que cambiar aquí en España el título original Le Lion por Una misión de locos".

Nos tenemos que preguntar por qué se ha tenido que cambiar aquí en España el título original Le Lion por Una misión de locos, ya que con esto se consigue que el circunstante espectador tenga en su cabeza la idea de que va a asistir a la típica comedia intrascendente, pues hubiese sido más propicio mantener el  nombre primigenio debido a que tendría más sentido y sería más acorde con la historia y el mensaje finalmente transmitido.

Al principio nos encontramos al personaje de Léo con unas pintas extravagantes. Más que parecer un león, se asemeja a un tiburón, al tiburón Puyol concretamente. Con un Dany Boon en estado de gracia, el francés se come a cualquiera que se le ponga por delante, pues, si el film fuese una selva, él sería el auténtico rey. Los dos protagonistas se complementan bien y nos regalan una dualidad interpretativa simpática y risueña, aún así, uno se encuentra en todo momento por encima del otro (en este caso, el bueno de Boon).

A primera vista, parece que estamos ante una comedia típica y vacía, no obstante, tiene su trasfondo. Si eres fan de las películas de espías en acción con personajes dicharacheros, este es tu estreno, y es que Le Lion es una especie de Johnny English a la francesa. Cuidado, consigue arrancarte una parva carcajada cuando no lo pretende; cuando sí, en la mayoría de las ocasiones se queda en el mero intento.

Una cosa que me reconcome y me atribula de este film es la precipitada resolución de la misión que se lleva a cabo a lo largo del metraje (en este caso la búsqueda de la prometida del personaje interpretado por Philippe Katerine, Romain). Tras un largo planteamiento y un amplio desarrollo, la conclusión de la trama principal se queda pobre, repentina. Eso sí, el cierre del largometraje nos da a entender muchas de las cosas mostradas en el visionado, y, por qué no decirlo, resulta algo emotivo.

Una misión de locos : Foto Dany Boon

En conclusión, para el que escribe estas líneas, Una misión de locos es una simpática y entretenida propuesta sin llegar a resultar algo grandioso. Cumple con lo que promete, sin más. Ojo, que para este tipo de películas, es decir mucho.

Una Misión De Locos: Johnny English a la francesa