Anne Nikitin

Geoffrey Sentamu

Documental

Distribuidora: Netflix

Documental | Documental sobre cineTrue Crime
Documental que explora el misterio de la muerte del icono del cine Marilyn Monroe a través de entrevistas inéditas con su círculo más cercano.

La fascinación del mundo con Marilyn Monroe y las misteriosas circunstancias de su muerte no ha disminuido pese al pasar de los años. Se ha escuchado tanto de la actriz, de sus problemas de autoestima, de su gran talento, de las muchas teorías de conspiración sobre su defunción que es complicado hacer una película con algo nuevo que decir (muy similar al caso de la princesa Diana). En “El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas”, la directora Emma Cooper nos presenta una serie de grabaciones de la gente más cercana a la estrella, conversaciones que revelan poco a poco el verdadero ser humano detrás del ícono. Pese a quedarse a ratos en lo superficial y no traer mucho a los ya familiarizados con el caso, es un entretenido documental perfecto para quienes no sepan mucho de Marilyn Monroe.

el-misterio-de-marilyn-monroe-las-cintas-inéditas

A través de distintas cintas con personas allegadas a esta inolvidable actriz, entre ellas Billy Wilder y Jane Russell, la película nos muestra algunos de los detalles íntimos de la personalidad de este complejo personaje: su infancia llena de abandono, sus inseguridades, su dependencia a las pastillas, su gran talento e inteligencia. Apoyada de material de archivo de sus películas, entrevistas y fotografías, la directora arma el perfil de una de las estrellas más adoradas de todos los tiempos.

Pese a su promesa de traernos grandes revelaciones y a un nada desdeñable trabajo de investigación, el documental se queda más en una versión glorificada de lo que podría ser uno de esos segmentos de vidas de famosos que solían pasar en E! Entertainment: un perfil que va tachando puntos con los cuales todos estamos familiarizados pero nos da uno que otro detalle interesante para mantenernos intrigados en el chisme. Los matrimonios fallidos; sus papeles en “La comezón del séptimo año”, “Los caballeros las prefieren rubias” y “Some Like It Hot”; su controversial relación con los hermanos Kennedy: todo está allí como si de una lista se tratara.

The Mystery of Marilyn Monroe Illuminates Her Sadness | Time

Quizás la decisión más desafortunada fue la de recrear las llamadas con actores que sincronizan su voz con las entrevistas: además de que desentona mucho con el bello material de archivo, es muy extraño ver a alguien desconocida con la voz de Jane Russell. Es un recurso innecesario y que le resta seriedad a la historia, pues la hace parecer más una telenovela.

“El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas” es un documental que pudo haberse beneficiado más del formato de miniserie. Hay cortos pero interesantes momentos en los cuales se contextualiza la vida de Marilyn en el momento histórico y político por el cual estaba pasando Estados Unidos, lo cual hace pensar que un tratamiento como el de “O.J.: Made in America” pudo haber elevado bastante el material. Así como está, es un trabajo bonito, bien editado y con capacidad de mantener el interés de la audiencia, pero a no ser que desconozcas totalmente quién fue Marilyn Monroe, no trae mucho a la mesa.  La estatuilla.

MUJERES QUE NOS INSPIRAN. LLEGA A ESPAÑA UNA COLECCIÓN BEST SELLER CON NOMBRE DE MUJER: http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/magazine/mujeres-que-nos-inspiran/20220627200846017038.html Publicadas por SUMA DE LETRAS