Mr. Link. El Origen Perdido: Animación de lujo.

Película de animación del estudio Laika que escribe y dirige Chris Butler (El alucinante mundo de Norman). En su reparto de voces originales el filme cuenta con Hugh Jackman (El gran showman), Zoe Saldana (Vengadores: Infinity War), Zach Galifianakis (Un pliegue en el tiempo), Emma Thompson (La Bella y la Bestia), Timothy Olyphant (Santa Clarita Diet) y Stephen Fry (Alicia a través del espejo).

Mr. Link. El origen perdido : Cartel

Animación| 95 min. | EEUU-Canadá| 2019

Título: Mr. Link. El Origen Perdido.
Título original: Missing Link.
Director: Chris Butler
Guión: Chris Butler.
Voces: Hugh Jackman, Zoe Saldana, Zach Galifianakis, Emma Thompson, Timothy Olyphant.

Estreno en España: 07/06/2019
Productora: Laika Entertainment / Annapurna Pictures.

Distribuidora: eOne Films Spain.

El carismático Sir Lionel Frost es un investigador de mitos y monstruos que busca una criatura legendaria, el eslabón perdido que une al hombre y la bestia. Cuando descubre a una extraño y amable ser, de un tamaño descomunal, peludo y que sabe hablar, decide llamarlo Mr. Link. Esta criatura es la última de su especie, y como se siente muy solo, juntos decidirán viajar hasta el otro lado del mundo para encontrar a los suyos. Contarán con la ayuda de Adelina Fortnight, un espíritu libre y aventurero, mujer adelantada a su tiempo y exnovia del propio Frost. Juntos afrontarán toda serie de peligros y vivirán una aventura de proporciones míticas.

Crítica de Vicente I. Sánchez

Hace años que los estudios Laika se consolidaron como uno de los mejores dentro de la animación y en concreto del stop-motion. Al igual que ocurre con Pixar o los Estudios Ghibli, existe toda una legión de seguidores que celebran con gran entusiasmo cada estreno. El secreto del éxito se debe a que realizan sus películas de un modo casi artesanal, dedicando mucho trabajo a los guiones y a la animación. Aunque aun no tienen una producción muy extensa, entre sus títulos destacan obras de la calidad de “Kubo y las dos cuerdas mágicas”, “Los boxtrolls” o la clásica, “Los mundos de Coraline”.mundos de Coraline”.Zach Galifianakis in Missing Link (2019)

Mr. Link. El origen perdido” es una cinta que se mueve en el terreno familiar aunque puede disfrutarse por un público mucho más amplio.

En esta ocasión llega a nuestras pantallas “Mr. Link. El origen perdido”,  dirigida por Chris Butler, que ya había trabajado para Laika junto a Sam Fell en “El alucinante mundo de Norman”.  Esta nueva historia nos cuenta las aventuras de un investigador de mitos, monstruos y leyendas, Sir Lionel Frost, que un buen día descubre a una extraña y amable criatura, la última en su especie, a la que llama Mr. Link. Un monstruo que se aburre y que necesita encontrar a otros de su especie.

Este encuentro será el punto de partida con el que entraremos en una interesante historia que nos llevará por América, Europa y Asía. Una película  muy divertida, llena de gags, golpes y chistes que funcionan muy bien y con una trama que no pierde interés.

Zach Galifianakis, Hugh Jackman, Zoe Saldana, and Amrita Acharia in Missing Link (2019)

Mr. Link. El origen perdido” es una cinta que se mueve en el terreno familiar aunque puede disfrutarse por un público mucho más amplio. Trata temas como la superación y el reconocimiento de una manera madura, sin tratar a los espectadores como tontos. Problema frecuente en las cintas dirigidas hacia un público más joven.

En esta ocasión el trabajo de animación presenta unos resultados algo dispares. Por uno lado tenemos a Sir Lionel Frost. Un Personaje maravilloso, bien animado y con una personalidad arrebatadora. Posee un gran carisma y hace que la película funcione. En la versión española ha sido doblado por Arturo Valls, que le da un toque extra de comedia.

Zach Galifianakis in Missing Link (2019)

No se puede decir lo mismo de Mr. Link, con un diseño y personalidad cuestionable. Aunque es el principal motor de la película, resulta un personaje aburrido, repetitivo y cursi. Le falta personalidad y alma. En mi opinión este monstruo habría requerido un diseño más agresivo y rudo. Tampoco ayuda en exceso el doblaje de Brays Efe.

Cabe preguntarse que nivel habría logrado la película con un mejor diseño de personajes y quizás una trama algo más madura. Pues si bien la cinta funciona, da la sensación de que el director prefiere no arriesgar y quedarse en lo seguro.  Algunas situaciones son demasiado típicas y en todo momento la cinta se mueve en un terreno excesivamente cómodo. Esto es especialmente notable en el tramo final de la película, que claramente le falta más desarrollo.

Zach Galifianakis, Hugh Jackman, and Zoe Saldana in Missing Link (2019)

En cualquier caso nos encontramos ante buena película que nos deja con ganas de más y que ante todo supone un ejercicio de maestría en el stop-motion. Una técnica que no suele verse demasiado en los cines y por la que debemos apostar.