Terence Blanchard, Lebo M.

Polly Morgan

, ver 5 más

Compañías

Jack Blue Productions, JuVee Productions, TriStar Productions, Welle Entertainment, Entertainment One. Distribuidora: TriStar Pictures

AcciónDrama | HistóricoEsclavitudFeminismoSiglo XVIIISiglo XIX
Una epopeya histórica inspirada en los hechos reales que sucedieron en el Reino de Dahomey, uno de los estados más poderosos de África en los siglos XVIII y XIX. La historia sigue a Nanisca (Davis), general de la unidad militar exclusivamente femenina y a Nawi (Mbedu), una recluta ambiciosa. Juntas lucharon contra enemigos que violaron su honor, esclavizaron a su gente y amenazaron con destruir todo por lo que habían vivido.

En un principio es lógico pensar que La mujer rey nace al amparo de éxitos recientes como Black Panther: Wakanda Forever o Wonder Woman, películas con mujeres valientes y guerreras como protagonistas. Lo curioso es que esta nueva película dirigida por Gina Prince-Bythewood (La vieja guardia) cuenta con una historia basada en hechos reales que ha sido fuente de inspiración directa para gran parte del cine de aventuras protagonizado por amazonas guerreras de los últimos años.

La mujer rey sitúa su acción en el antiguo Reino africano de Dahomey, localizado en la actual República de Benín. El reino, uno de los más poderosos y temidos de toda África (1600-1904), se distinguía por tener un ejercito de élite compuesto mayoritariamente por mujeres que no tenían ningún tipo de piedad ni concesión hacia sus rivales. Este grupo de amazonas (se estima que estaba compuesto por más de 12 mil guerreras) lograron grandes victorias y éxitos, pero no lograron evitar la decadencia y ruina de Dahomey, que se fue desangrando entre batallas internas y conflictos sociales provocados por la venta de esclavos a Europa.

The Woman King' de Viola Davis, expertos dicen que la tribu retrató una  realidad que contribuyó a la esclavitud | Marcausa

Esta nueva película busca contar la historia real del Reino de Dahomey y su temido e invencible ejercito de mujeres soldado, contando para ello con el protagonismo de una muy solvente Viola Davis, aquí convertida en toda una líder guerrera. Gina Prince-Bythewood dota a la película de una gran ambientación (el vestuario y decorados son lo mejor de la propuesta) con un sabor muy africano que busca dar a la cinta un estilo realista y muy new age. Sin embargo, La mujer del rey está lejos de ser una película de corte histórico y realista, siendo finalmente un artefacto de pura épica made in Hollywood lleno de brutalidad y sangre.

El problema con La mujer del rey llega con su guion, excesivamente simplista y tópico en el que nos encontramos con dos bandos muy diferenciados. Por un lado, las mujeres, nobles y valientes, y por otro los hombres, ambiciosos, crueles y malísimos. Es decir, una historia muy común llena de corrección política que más allá de su corte histórico ya hemos visto muchas veces.

The Woman King: ¿Está basada en una historia real? Agoji, etc. - CartelTec

Por supuesto hay espacio para todas las consignas woke tan de modas en la actualidad americana, como inclusividad social y sexual, empoderamiento de la mujer y una visión muy distinta del pasado histórico de África. De esta manera, en esta versión del Reino de Dahomey todos se muestran muy críticos con la venta de esclavos que, aunque en sus últimos años el monarca aposto también por la venta de aceite de palma, su gran comercio fue siempre la venta de esclavos a Europa. Demasiadas consignas sociales y de lucha contra el  heteropatriarcado que acaban llevando la película hasta unos innecesarios 135 minutos.

No obstante, más allá de algunos problemas de guion y demasiado buenismo, no se puede negar que La mujer del rey es una película divertida que funciona muy bien como cine de aventuras. Su enfoque femenino busca ir más allá de los mundos imaginarios de Wakanda para presentarnos una historia de corte real en el que un grupo de mujeres se hicieron respetar en África. Eso sí, funciona mejor para comer palomitas que para invitar a la reflexión.

La Mujer Rey: África resiste