Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Mulan: El mejor live-action de Disney hasta la fecha

Mulán

 
Título original
Mulan
Año
Duración
120 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Rick Jaffa, Amanda Silver, Lauren Hynek, Elizabeth Martin
Música
Harry Gregson-Williams
Fotografía
Mandy Walker
Reparto
Productora
Distribuida por Walt Disney Pictures. Walt Disney Pictures, Jason T. Reed Productions, Good Fear Content
Género
Aventuras. Acción. Bélico | Cine épico. Remake. Live-Action
Grupos
Remakes de Clásicos de Disney
Sinopsis
Narra la historia de Mulán, una intrépida joven lo arriesga todo por amor a su familia y a su país hasta convertirse en una de las mayores guerreras de la historia de China. Cuando el emperador de China decreta que un hombre de cada familia debe servir en el Ejército Imperial para defender al país de los invasores del norte, Hua Mulán, la hija mayor de un condecorado guerrero, decide ocupar el lugar de su padre enfermo. Haciéndose pasar por un hombre, Hua Jun, se enfrenta a constantes desafíos y deberá aprender a canalizar su fuerza interior y a aceptar su verdadero potencial. Un viaje épico que la convertirá en una reconocida guerrera y le permitirá ganarse el respeto de una nación agradecida... y de un padre orgulloso. Remake del clásico de Disney.
Distribuidora: Disney Spain
 
CRÍTICA DE SANTIAGO ORTIZ MARTÍN

Hoy ha llegado el día de disfrutar del nuevo live-action de Disney como “Mulan”, aunque solo para los suscriptores de la plataforma Disney Plus que hayan pagado el acceso premium para poder disfrutarla desde hoy. Es una historia que nos cuenta la legendaria guerrera inmortalizada en la balada china centenaria y donde personalmente puedo decir que es el mejor film de acción real tras los realizados ya hasta la fecha.

Narra la historia de Mulán, una intrépida joven lo arriesga todo por amor a su familia y a su país hasta convertirse en una de las mayores guerreras de la historia de China. Cuando el emperador de China decreta que un hombre de cada familia debe servir en el Ejército Imperial para defender al país de los invasores del norte, Hua Mulán, la hija mayor de un condecorado guerrero, decide ocupar el lugar de su padre enfermo. Haciéndose pasar por un hombre, Hua Jun, se enfrenta a constantes desafíos y deberá aprender a canalizar su fuerza interior y a aceptar su verdadero potencial. Un viaje épico que la convertirá en una reconocida guerrera y le permitirá ganarse el respeto de una nación agradecida... y de un padre orgulloso.

405e03f631e477aa49a22f7ad156ba4adc-12-mulan-3.rsocial.w1200

Inspirada en la "Balada de Mulan" china, la película trae al público una increíble historia que celebra la riqueza de la cultura china y el poder de la fuerza femenina. Una historia que es china pero que trasciende fronteras, "Mulan" refleja la amplitud y profundidad de la identidad china. Una combinación de emociones relatables con secuencias de acción impresionantes y efectos visuales impresionantes, "Mulan" es una película con atractivo universal que encarna los temas atemporales del honor, la familia, el respeto por los ancianos y el deber.

A pesar de no haberla estrenado en cines, la cual habría arrasado en la taquilla, no penséis que vais a ver algo similar a la película de animación de 1998, porque os equivocáis ya que vemos el camino de una niña que se convierte en soldado para después convertirse en leyenda desafiando las leyes establecidas y descubrir su propio yo a pesar de lo que su familia se oponga y quiera que sea lo que la tradición familiar dicta. La película se centra en cómo alguien puede abrazar la valentía, la lealtad y el deber sin dejar de ser fiel a uno mismo.

Disney's new Mulan review: Pack up, go home, you're through - Vox

Uno de los fundamentos de la destreza de la protagonista para realizar los movimientos que vemos en la cinta son gracias a que desde muy pequeña la han enseñado a canalizar el “Qi”, y que significa este concepto: “cualidad intangible de todo ser vivo. El concepto se define como "flujo de energía vital". Para entendernos, es como la fuerza en los Jedis, es algo que hay en todos los seres vivos y en nosotros es una energía que nos hace hacer cosas increíbles.

La directora que ha traído la historia de Mulan ha sido Nikki Caro, que ha conseguido traer una cinta diferente para contar el camino de transformación y lucha que tuvo que realizar la protagonista para convertirse en heroína y en leyenda al mismo tiempo, dejando atrás sus ideales y forjar su propia leyenda demostrando el poder femenino.
La historia nos cuenta también a parte del camino que tiene que recorrer la protagonista, nos muestra un lema sobre el que se sostiene gran parte de la película y es

LOYAL. BRAVE. TRUE.
忠 勇    真

Why Mulan Is Releasing On Disney+ | Screen Rant

Nikki Caro y su equipo ha creado una historia nueva y diferente, pero sin dejar nunca de lado la historia contada en la balada o en el poema, ha realizado una cinta muy potente para los tiempos que vienen con increíbles localizaciones, es escenarios espectaculares, acción emocionante, personajes convincentes y una historia apasionante. Es una pena que finalmente no haya llegada a las pantallas de cine porque hubiera sido realmente espectacular poder ver toda esa acción en pantalla grande.

A nivel interpretativo tenemos que destacar a un elenco espectacular en el que a nivel coral son realmente increíbles, pero el foco que guía este elenco esta liderado por la joven Yifei Liu (Mulan) que realiza una versión del personaje profundo a la vez que épico, porque consigue emocionar al principio y según va avanzando la película va demostrando su verdadero poder y su verdadero yo, sin embargo, lo que realmente es importante en este viaje son tres palabras: “Leal, Valentia, Verdad”. Estas tres virtudes (leales, valientes, verdaderas) están grabadas en la espada de Mulan y sirven como un recordatorio constante de lo que ha estado escondiendo del mundo.

Unprecedented budget, Asian cast drive Disney's bet on Mulan | CBC News

En definitiva, Mulan no es una versión de acción real de algo que el público ya ha visto. Mulan no es una heroína corriente; es una guerrera. Si bien puedes pensar que conoces su historia, nunca la has visto o contada así y gracias a esta película podremos descubrir el camino que llevo a Mulan a convertirse en heroína y mas tarde en leyenda.

Lo Mejor: La historia, Yifei Liu como mulan, las escenas de acción, en definitiva, el mejor live action hasta la fecha
Lo Peor: Los villanos
Nota: 9