Warren Ellis. Canciones: INXS

Andrew de Groot

Documental, intervenciones de:

Ghost Pictures, Passion Pictures. Distribuidora: Dogwoof Global Sales

Documental | BiográficoDocumental sobre música
Un documental sobre el corazón y el alma con problemas de Michael Hutchence, el carismático cantante y compositor de la banda de rock australiana INXS.

Todos hemos escuchado aquello de que los viejos rockeros nunca mueren, pero ¿qué pasa con los jóvenes?, pues que una buena ristra de ellos decidieron suicidarse hartos de la vida y de sus excesos. Hay muchos nombres, algunos muy conocidos y otros no tanto. De los segundos podríamos citar al saxofonista de The Killers; al íder de Joy Division o a uno d elos miembros fundadores de Fleetwood Mac, y de los primeros, pues a dos de los más grandes músicos nacidos en el siglo XX: Kurt Cobain y Michael Hutchence. Y es de este último, cantante y compositor de la extinta banda australiana INXS, que trata un documental que repasa toda su vida y obra con multitud de documentos inéditos extraídos de un archivo cediod, entre otros, por su pròpia família y algunas de sus novies, entre las que se encuentran las divas Kylie Minogue y Helen Christiansen.

Como escritor y director, Richard Lowenstein está más que calificado para armar este melancólico retrato de su entrañable compatriota Michael Hutchence (1960-1997), cuya carrera como cantante y líder de INXS lo colocó en el panteón de la música rock. Lowenstein no solo filmó la mayoría de los videos musicales del grupo entre mediados de la década de 1980 y principios de la de 1990, sino que también dirigió al cantante en su única aparición cinematográfica, Dogs in Space (1986). Lowenstein ciertamente tuvo éxito en “querer dejar un legado que no era el legado de una estrella de rock cliché”.

Documental de INXS revela detalles desconocidos del suicidio del cantante Michael  Hutchence - La Tercera

Con pocas actuaciones musicales, pero con abundantes notes informativas sobre los interludios románticos de Hutchence, éstas claramente dieron forma a una vida afectada por las fallas de su infancia. Hay una breve entrevista con algunos amigos cercanos de Michael en la escuela primaria queya deja entrever aspectos de su compleja personalidad:. “No parecía querer irse a casa, simplemente se quedó”. Cuando los padres de la futura estrella de rock, Kelland, un empresario, y Patricia, una modelo convertida en maquilladora, se separaron, Patricia se llevó a Michael con ella a Estados Unidos, dejando a Rhett con el padre. Más tarde, Rhett desarrolló un problema de drogas que Michael pensó que fue causado por su separación de su madre. Su complejo de culpa no fue tratado, pero los incidentes posteriores, tanto banales como dramáticos, muestran que la identidad de Michael estaba muy dañada desde el principio.

Su música era en gran medida la de un héroe imposible de dominar, sus relaciones con las mujeres fueron las de un pura sangre pero de corta duración, aparte de la relación con Michèlle Bennett, hoy productora de cine, que duró siete años. Bennett era la única persona que aún lo conocía al final de su vida: "Never Tear Us Apart" fue la canción que siguió a su ruptura. Hay una encantadora película casera de Michael y Kylie Minogue, amantes durante dos años, de vacaciones en un barco. Michael trató de explicarle a Kylie los motivos del asesino en El perfume de Patrick Süskind, una novela oscura y obsesiva, que chocaba mucho con la alegre personalidad escénica de Michael, mientras que su relación con la modelo danesa Helena Christensen se vio ensombrecida por un incidente en 1992, cuando Michael sufrió un ataque no provocado por parte de un taxista en Copenhague.

Mystify. Tras el cantante de INXS - Filmin

Además de la manager de Bono y Hutchence, Martha Troup, escuchamos los testimonios de los miembros de la banda Andrew, Jon y Tim Farris, así como del bajista Gary Beers, sin que Kirk Pengilly esté disponible. Hay nueve pistas de Hutchence e INXS, cortesía de la intervención de Tiger Lily con los titulares de los derechos de autor, que habían bloqueado los enfoques de Lowenstein antes. Aunque sus rostros juveniles aparecen en la película, los comentarios que escuchamos son las voces contemporáneas de los músicos. El director de fotografía Andrew de Groot mezcla las propias películas de Hutchence, las películas caseras de su infancia y clips de conciertos, evitando los bustos parlantes en la medida de lo posible, algo que se agradece muy mucho.

Mystify.Tras el cantante de INXS: Muere joven y deja un bonito…documental