Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Narciso y Goldmundo: La divina dualidad

Narciso y Goldmundo

Novedades alquiler | VOD 15 de febrero  

Narciso y Goldmundo

Título original

Narziss und Goldmund
Año
Duración
110 min.
País
Alemania Alemania
Dirección

Guion

Stefan Ruzowitzky, Robert Gold (Novela: Hermann Hesse)

Música

Henning Fuchs

Fotografía

Benedict Neuenfels

Reparto

Productora

Tempest Film, Mythos Film, Deutsche Columbia Pictures Film Production, Lotus Film, FilmVergnuegen

Género
Drama | ReligiónEdad MediaAmistad
Sinopsis
En plena Edad Media, el rebelde Goldmundo es enviado a un monasterio por orden de su padre. Allí el joven conocerá a Narciso, un novicio inteligente, erudito y distante, dedicado por completo a la vida ascética. A partir de su encuentro, nacerá entre ambos una amistad única, eterna, puesta a prueba por el destino cuando éste tienda a separar sus caminos por formas de vidas opuestas. 
 
CRÍTICA DE SANDRA P. MEDINA

En 1930 Herman Hesse escribió Narcissus und Goldmund (Narciso y Goldmundo) una novela que hizo parte de su último período de creación donde se complementan dos personalidades: la mística de Narciso y la aventurera de Goldmundo.

El cineasta austriaco Stefan Ruzowitzky realizó la adaptación del libro del premio Nobel, que alcanzó a ser estrenada en Alemania el 12 de marzo del 2020, antes de que el planeta y el mundo del cine se frenaran a causa de la pandemia.

A partir del 15 de febrero la película, será proyectada en la plataforma de la distribuidora Vértigo Films.

Image result for narziss und goldmund

Rukowitzy en colaboración con Robert Gold, recrearon la historia de una manera en que Narciso (Sabin Tambrea) y Goldmundo (Jannis Niewöhner) se pueden asumir como esas fuerzas que se debaten en el interior del ser humano.

La película está ambientada en la Edad Media, el pequeño Godmundo es llevado a la fuerza por su padre a un monasterio, como castigo por el supuesto mal comportamiento de su madre, allí conoce a Narciso, un adolescente inteligente, educado, parco, correcto y dedicado a la vida ascética.

El contraste de estas dos personalidades hace que germine una profunda amistad, que en Narciso se convierte en amor hacia Goldmundo, sin embargo es más fuerte su devoción hacia Dios y la religión, y es cuando Narciso le pide que abandone el monasterio, y es así como el inquieto Goldmundo se interna en una vertiginosa travesía en búsqueda de su madre.

La historia está narrada en orden cronológico, a partir del primer encuentro entre Narciso y Goldmundo, la evolución de su amistad durante 7 años, su separación y reencuentro después de 15 años con una serie del Flashbacks donde somos testigos de las emocionantes y dolorosas experiencias que vivió Goldmundo en el mundo exterior, mientras Narciso mantuvo su sacrificio y disciplina en el monasterio para convertirse en Abad.

Image result for narziss und goldmund

Ruzowitzky enmarca cada momento de las vivencias de Goldmundo con un poder visual y narrativo, que no decae en ningún momento, desde la eterna búsqueda a su madre, que pareciera querer encontrarla en cada mujer con la mantuvo lazos románticos y eróticos hasta su concepción de la femineidad a través de sus habilidades para el dibujo y la escultura.

La dualidad que se equilibra con Narciso, quien en su reencuentro escucha atento los relatos sobre las aventuras de Goldmundo, y logra experimentar cierta fascinación por la libertad, y el desenfreno por medio de la experiencias de su amigo, quien tras encontrarse en el camino con una caravana de gitanos, consume hongos, alucina, y es partícipe del desbordamiento carnal de las orgías.

Dos puntos de vista, la carne y el espíritu, que son diferentes pero que jamás chocan o se juzgan sino que se complementan, gracias a la comprensión, y una amistad que le da más valor al amor, que a las diferencias.

Image result for narziss und goldmund

El director de fotografía Benedict Neuenfels se encargó de darle un refinado dinamismo a la historia, realzando los colores donde prevalece una tonalidad violeta que le da un toque místico y filosófico a un tema donde la dualidad es el ingrediente principal porque a fin de cuentas en cada uno de nosotros reside un Narciso y un Goldmundo, el primero reflejo de disciplina, abnegación y devoción y el segundo la representación de nuestro lado más espontáneo y salvaje, impulsado por esa necesidad de explorar con intensidad la vida, dos opuestos que se equilibran a la perfección y nos invitan a cuestionarnos para poder evolucionar.