92 min.

Jeff Kaufman

Lynn Ahrens, Stephen Flaherty, Tyler Strickland

Documental,

Floating World Pictures (Distribuidora: Virgil Films & Entertainment )

Documental | Feminismo
Retrato de una de las activistas más valientes del mundo, Nasrin Sotoudeh, conocida por defender los derechos de las mujeres en Irán. Narrado por Olivia Colman, el documental relata la inspiradora historia de esta popular abogada iraní condenada a 38 años de cárcel y 148 latigazos por su defensa de los Derechos Humanos.

CRÍTICA DE NURIA MORENO

Con motivo de la celebración del 8M, Filmin estrenó en su plataforma el documental Nasrin, en el que se retrata a la activista Nasrin Sotoudeh, conocida por defender los Derechos Humanos y los derechos de la mujer en Irán. Narrado por Olivia Colman, en el documental se relata su día a día hasta llegar a la condena que le impusieron de 38 años de cárcel y 148 latigazos.

El documental, dirigido por Jeff Kaufman, fue grabado durante cuatro años, mayoritariamente en secreto. En él se muestra la lucha pacífica que llevó a cabo Nasrin en Irán a través de imágenes inéditas y de intervenciones de personajes de su alrededor como de su marido Reza Khandon, Shirin Ebadi (activista y Premio Nobel de la Paz) o de la periodista Ann Curry.

Olivia Colman-Narrated Documentary About Iranian Activist Nasrin Sotoudeh  Acquired By Virgil Films – Deadline

A parte de mostrar su lucha, también se nos retrata a Nasrin como mujer, y ya no solo como activista. Nasrin, madre de dos hijos, ejercía como abogada después de haberse licenciado en derecho, defendiendo a jóvenes condenados a ejecución o a mujeres condenadas por defender sus derechos, entre otros. En 2012, Nasrin recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia, aunque no pudo asistir a recogerlo porque se encontraba en prisión, una de las etapas más duras de su vida, según lo confiesa ella.

Otros aspectos que se tratan en el documental son la persecución y discriminación que sufre la comunidad bahá’í en Irán o el debate existente en el uso del hiyab entre las mujeres. Muchas de las imágenes que aparecen pueden resultar bastantes sensibles y te hacen cuestionarte cómo de infravalorada consideramos la libertad que la mayoría de nosotros tenemos.

Nasrin, documental sobre la activista y abogada Nasrin Sotoudeh

En general, resulta un documental bastante interesante, en el que se le da voz a Nasrin, según el documental “la voz de los que no tienen”, y se nos abre una ventana a la realidad que se vive en Irán. Una realidad que no debemos obviar ni pasar desapercibida.

Nasrin