Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE DE HBO MAX

Navalny, de Daniel Rocher

navalny-2022
navalny-2022

Navalny

Navalny

Título original

Navalny
Año
Duración
98 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Música

Marius De Vries, Matt Robertson

Fotografía

Felix Angermaier, Nikita Pavlov, Niki Waltl

Reparto

Documental, intervenciones de: 

Productora

CNN, Cottage M, Fishbowl Films, RaeFilm Studios

Género
Documental | Basado en hechos realesPolíticaBiográfico
Sinopsis
Un documental thriller sobre el líder de la oposición rusa y activista anticorrupción, Alexei Navalny. En agosto de 2020, un avión que viajaba de Siberia a Moscú realizó un aterrizaje de emergencia. Uno de sus pasajeros, el líder de la oposición rusa Alexei Navalny, estaba gravemente enfermo. Después lo llevaron a un hospital siberiano local y finalmente lo evacuaron a Berlín, donde las autoridades alemanas confirmaron que había sido envenenado con Novichok, un agente nervioso implicado en los ataques contra otros opositores del gobierno ruso. El presidente Vladimir Putin inmediatamente puso en duda los hallazgos y negó cualquier participación.
Mientras se recuperaba, Navalny y su equipo, que ya contaban con un gran número de seguidores en las redes sociales, se asociaron con el medio de periodismo de investigación de datos Bellingcat, así como con otras organizaciones internacionales de noticias, incluida CNN, para investigar su intento de asesinato y encontrar pruebas de la intervención del Kremlin. 
 
CRÍTICA

HBO Max estrena Navalny, el documental de Daniel Rocher que el Docs Barcelona escogió para su inauguración hace poco más de un mes. Retrato del líder de la oposición rusa encarcelado por Putin desde enero de 2021, el film se centra en la figura de Navalny durante su recuperación en Berlín después del intento de envenenamiento con Novichok en agosto de 2020 cuando regresaba de un viaje a Siberia. Apoyado por su mujer y un reducido equipo de trabajo y con la ayuda inestimable del medio digital Bellingcat, especializados en periodismo de investigación, el documental pone en primera persona al abogado de 41 años, retrocediendo hasta 2017, cuando empezó su campaña de acoso a la corrupción del régimen de Putin utilizando de manera muy inteligente el poder de las redes sociales para escapar del control y la represión del régimen.

Rocher se enfrenta a Navalny en una entrevista muy poco complaciente mientras sigue de cerca la investigación del equipo del político, para desenmascarar a los responsables del envenenamiento. Sin perder el sentido del humor y con un rigor documental absoluto, el film acaba siendo un apasionante thriller político digno del mejor John le Carré. Navalny se revela un hombre cercano, inteligente, con las ideas muy claras pero en ningún momento se le convierte ni en un santo ni en un mártir. Es un hombre consciente del deterioro de la vida política de su país, dispuesto a enfrentarse al poder de Putin denunciado la corrupción y la ineficacia de un régimen que no solo se resiste  a cualquier cambio, sino que, como ha demostrado la cruel e incomprensible guerra en Ucrania, se refugia en glorias de un pasado a todas luces poco glorioso.

El documental 'Navalny' llega a HBO Max este 26 de mayo

Cuando rodaban el documental en el verano del 2020 (al mismo tiempo que Gomes rodaba sus diarios en Portugal) nadie podía pensar que iba a acabar como acabó: con el encarcelamiento de Navalny a su llegada a Rusia en enero del 2021. En marzo del 2022, con Putin metido ya de lleno en la guerra de Ucrania, Navalny fue juzgado y condenado a nueve años en una farsa judicial digna de los tiempos soviéticos. Verlo ahora, cuando las noticias de la guerra de Ucrania se han convertido en habituales, es un recordatorio de que no debemos bajar la guardia, El hombre enfermo, física y mentalmente que controla y domina el Kremlin, el hombre que es incapaz de pronunciar el nombre de su enemigo, sigue ahí, como el dinosaurio de Monterroso cuando despertamos.

Aleksei Navalny Supporters See CNN-HBO Max Documentary As Potential Tool  For His Release

Navalny está en prisión en una colonia penal de régimen estricto, pero en realidad es todo el país el que está encerrado en una colonia penal de régimen putinesco. Navalny el documental es una lección de historia viva. (una pequeña protesta, el documental no está subtitulado, tiene voces sobrepuestas y eso dificulta un poco su visionado, pero a pesar de eso vale la pena verlo).