Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE SERIE DE NETFLIX

Nevenka

Nevenka (Miniserie de TV)

Netflix (estrenos destacados) 5/03/2021

Nevenka (Miniserie de TV)

Título original

Nevenka
Año
Duración
114 min.
País
España España
Dirección

Guion

Marisa Lafuente

Fotografía

José Antonio Trinidad

Reparto

Documental, intervenciones de: 

Productora

Newtral. Distribuidora: Netflix

Género
Serie de TVDocumental | Miniserie de TVAbusos sexuales
Sinopsis
Miniserie documental de 3 episodios. 20 años después de los hechos, Nevenka Fernández habla por primera vez de cuando denunció haber sido acosada sexualmente y tuvo que enfrentarse a su agresor y a toda una sociedad machista. Documental que reconstruye la historia de la primera vez que se juzgó en España a un político por acoso sexual.
 
CRÍTICA DE NURIA VIDAL

Nevenka Fernández no es una invención, es una persona real que da nombre a una miniserie de tres capítulos en Netflix. Producida por Ana Pastor y dirigida por Maribel Sánchez Maroto, una periodista de largo recorrido, Nevenka se enfrenta a la cámara mirándonos directamente a los ojos para contarnos su historia. Y su historia es terrible y ejemplar. Su historia es la de muchas mujeres a lo largo del tiempo. Solo que la suya, saltó a las primeras planas cuando en el año 2001 Nevenka Fernández decidió denunciar al alcalde de Ponferrada por acoso sexual, en la que fue la primera denuncia de este tipo en España muchos años antes del Me Too. En 1999, a los 24 años, una joven y guapa Nevenka fue elegida concejala por el PP en el ayuntamiento de Ponferrada.

Caso Ismael Álvarez': el pueblo contra Nevenka Fernández | Televisión | EL  PAÍS

Durante dos años vivió, primero con ilusión y muy pronto con decepción y miedo, el abuso por parte del alcalde todopoderoso de la ciudad. Cuando ella decidió acabar con la relación que mantenía con él, el alcalde se dedicó a martirizarla de todas las maneras posibles. Cansada, agotada, atemorizada, Nevenka le denunció y le llevó a juicio. Nevenka ganó el juicio penal en el año 2002, pero el juicio paralelo de la calle y la sociedad la condenó sin paliativos. Se marchó de Ponferrada, se marchó de España, intentó rehacer su vida. Ahora, casi 20 años después y arropada por las corrientes del Me Too, ha decidido contar su historia. El resultado es un documental sobrio que nunca cae en el sensacionalismo.

Nevenka' (Netflix): la mujer que hace 20 años gritó y denunció que "no es  no"

Está muy bien documentado, con aportaciones de personas que jugaron un papel importante en el proceso. Todo ilustrado con el mucho material audiovisual que se conserva, ordenado de una forma cronológica, comentado por una Nevenka, nerviosa al principio, más segura a medida que avanza el relato ante la cámara. Este es un documental periodístico, informativo, riguroso que da la palabra a la protagonista y expone los hechos de una manera objetiva. Pero es tan potente y por desgracia tan común lo que cuenta, que se convierte poco a poco en algo imprescindible.

Los tres episodios son casi como una película, juntos no llegan a las dos horas. Vale la pena verlos y sobre todo, vale la pena reflexionar sobre las nevenkas que cada día pasan por lo mismo que pasó ella.