Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

No Te Quiero: Adolescencia interrumpida

semana
semana

No te quiero

Cartelera España 20 de mayo

No te quiero

Título original

Nich'yaaka 
Año
Duración
109 min.
País
Rusia Rusia
Dirección

Guion

Lena Lanskih, Ekaterina Perfilova

Fotografía

Mikhael Weizenfeld

Reparto

Productora

Kinokompaniya CTB

Género
Drama | Adolescencia
Sinopsis
Vika, de 14 años, vive en una pequeña ciudad de provincias de la región rusa de los Urales. Recolecta frutos del bosque que crecen en los humedales y ayuda a su madre a venderlos en un mercado callejero. Le gustan las clases de coreografía de la escuela. Y tiene un bebé del que nadie debería saber nunca nada.
 
CRÍTICA

Unwanted (Traducida al español como No te quiero) es el debut de la cineasta rusa, Lena Lanskin, una cruda cinta  que ella misma escribió y montó,  y que ganó como Mejor Película en el Festival de San Sebastián.

La historia se centra en la traumática experiencia de Vika (Anastaya Strukova) una chica de 14 años, que ha sido abusada sexualmente a través de un chantaje,  por su hermanastro y ha quedado embarazada, dando vida a un ser no deseado, que desencadena en la joven una serie de conflictos emocionales, físicos y psicológicos, que Lanskin expone desde una perspectiva dolorosa y  cruel.

Ira, rencor, impotencia y un sentimiento de culpa se conjugan en el interior de Vika, y la única válvula de escape que encuentra es el baile y su relación con Andrej (Ivan Ivashov). Sin embargo es expulsada del colegio, su madre es dispersa y evasiva, todo el peso recae sobre Vika porque no encuentra un apoyo que le permita resolver sus inquietudes, además quedó con la secuela de un sangrado posparto y se debate entre dar a la bebé en adopción o quedarse con ella.

No te quiero (Nich'ya) (2021)

Lanskin enmarca el rostro de la infelicidad y todo lo que acarrea criar un bebé que nació de un repulsivo acto, y hace énfasis de una manera contundente de cómo el cuerpo de una adolescente se ve estropeado y destruido a causa de un traumático suceso.

La impotencia de Vika la llevan a cometer actos impulsivos, que parecen ser creados por una mente que quedó trastornada, es como si ella quisiera borrar el suceso y llevar una adolescencia normal, pero es imposible ante la situación en la que se encuentra, además todos están en su contra, un manifiesto donde la víctima se convierte en culpable.

Con una sobria puesta en escena, la cineasta rusa desarrolla la historia dando detalles que van formando la trama y enfatiza en el desequilibrio y todo lo que conlleva  ver truncada una de las etapas más complejas del ser humano, como lo es la adolescencia.

Unwanted (2021) | MUBI

Unwanted es una película que incomoda, que genera choques emocionales en el espectador, sobre todo por lo gráfico de ciertas escenas que pueden generar fastidio, pero es esa clase de cine necesario porque declara lo injusta que en ocasiones puede ser la sociedad con respecto al abuso sexual, y un embarazo no deseado. De esas películas que deben ser apreciadas con objetividad y sin prejuicios, evidentemente no es para todos los gustos, pues se requiere de agallas, para confrontarse con todo aquello que genera malestar, pero que yo, personalmente considero indispensable  porque saca a la luz de como una adolescencia interrumpida puede destruir de lleno dos vidas.