110 min.

Kemp Powers (Obra: Kemp Powers)

Terence Blanchard

Tami Reiker

ABKCO Films, Snoot Entertainment (Distribuidora: Amazon Studios)

Drama | Años 60RacismoDrama sureño
A raíz de la victoria de Cassius Clay frente a Sonny Liston en 1964, el boxeador se reúne con el líder activista Malcolm X, el cantante Sam Cooke y el deportista Jim Brown en la habitación de un motel. Allí intercambiarán opiniones sobre la segregación de la población negra en el sur del país.

CRÍTICA DE PATRICIO FERRO

Una noche en Miami es la opera prima de la ganadora del Oscar a la Mejor Actriz de reparto Regina King, que habla sobre el encuentro en un hotel de cuatro íconos afroamericanos en la ciudad del título. Es así como tenemos a Eli Goree como el boxeador Cassius Clay, Aldis Hodge como el jugador de futbol americano Jim Brown, Leslie Odom Jr. como el cantante Sam Cooke y Kingsley Ben-Adir como Malcolm X.

Con un guion de Kemp Powers, basado en su propia obra de teatro, la historia transcurre el 25 de febrero de 1964, una noche clave para estos cuatro personajes, luego del cual tomarían decisiones claves en sus vidas. Conociendo así las causas de por qué, por ejemplo, Cassius Clay tomí la decisión de llamarse Mohamed Ali, siendo este el personaje más popular para el público argentino, quien en esa fecha obtuvo el título de Campeón Mundial de boxeo.

One Night in Miami' Review: A Gathering of Greats - WSJ

Si bien esta película tiene muchos puntos en común con La madre del blues, su directora toma mejores decisiones de puesta en escena, por lo que no vemos una obra de teatro filmada, sino una película, estructurada en base a diálogos. Y esta diferencia se hace posible por la fluidez de los mismos, donde los actores se interrumpen evitando largos monólogos, y se recurre al recurso cinematográfico del flashback en una escena clave. Además de presentar a los personajes en acción dándole la posibilidad al espectador de reconocerlos y diferenciarlos fácilmente.

Un párrafo aparte merecen las actuaciones, donde se lucen especialmente Eli Goree como un Cassius Clay fanfarrón e impulsivo, cuyo carácter es opuesto al reflexivo Malcolm X de Kingsley Ben-Adir. Pero esta oposición es complementaria, y convierte al primero en discípulo del segundo, como puede verse también en la película Ali, en cambio la discusión central se da entre Malcolm X con Jim Brown, por las diferentes visiones respecto del rol de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos de la época donde todavía seguía vigente la segregación racial.

'One Night in Miami' Review: Regina King's Prime Video Movie

En conclusión, Una noche en Miami es un relato intimista sobre una reunión clave que cambiaría el destino de la sociedad afroamericana de Estados Unidos. Y da a conocer a Regina King en su faceta de directora quien demuestra su oficio, especialmente en la dirección de actores. Por eso resulta una interesante propuesta para ver en Amazon Prime Video, teniendo en cuenta que es una de las candidatas a ocupar un rol protagónico en esta temporada de premios.

Una noche en Miami: Lo que pasa en Miami no se queda en Miami