Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

¡NOP!: La imagen para confirmar

MV5BM2IwZDNlYTYtMzQ0YS00NTc3LTk2YzctN2YzNTFkYjc3NTk2XkEyXkFqcGdeQXVyNTk5NTQzNDI@._V1_
MV5BM2IwZDNlYTYtMzQ0YS00NTc3LTk2YzctN2YzNTFkYjc3NTk2XkEyXkFqcGdeQXVyNTk5NTQzNDI@._V1_

Nop

Cartelera España 18 de agosto  

Nop

Título original

Nopeaka 
Año
Duración
130 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Jordan Peele

Música

Michael Abels

Fotografía

Hoyte van Hoytema

Reparto

, ver 5 más

Productora
Coproducción Estados Unidos-Japón; 

Universal Pictures, Monkeypaw Productions. Distribuidora: Universal Pictures

Género
TerrorIntrigaCiencia ficción | ExtraterrestresCaballosAnimalesVida rural (Norteamérica)
Sinopsis
Dos residentes de un remoto pueblo en el interior de California realizan un descubrimiento tan insólito como escalofriante...
 
CRÍTICA

Eadweard Muybridge demostró en sus experimentos fotográficos el poder de la cámara y la imagen como evidencia para capturar aquello que pasa desapercibido por el ojo humano. El testimonio de un cuerpo, figura o espacio en un instante determinado con el que descubrir recovecos ocultos de nuestra realidad y dar constancia de la existencia de fenómenos o elementos insospechados.

Aludiendo a uno de los precursores de la imagen en movimiento, génesis del cine, Jordan Peele se adentra en los terrenos de la ciencia-ficción para contarnos algo más que una historia de avistamientos de OVNIS, en el contexto del reverso decadente y despiadado de Hollywood y la meca del entretenimiento.

Nope: Jordan Peele's Perfect Summer Movie | National Review

En su tercera película, Peele se empapa de referentes de todo tipo, teniendo muy presente las icónicas y “spielbergianas” Encuentros en la tercera fase (1977) y Tiburón (1975), pero como en sus otros films, acude a la hibridación de géneros, invocando al terror sobrenatural e incluso al western, tanto en sus paisajes como en la construcción de personajes. Este mejunje concentra un puñado de ideas atractivas que pueden no fluir todo el rato, dispersándose algo más de lo normal en comparación con películas más compactas como Déjame salir (2017).

La falta de cohesión de todas las piezas, sin embargo, no exime el talento del cineasta a la hora de tejer una inquietante atmosfera y construir secuencias cargadas de tensión y extrañeza frente al misterio, de las cuales ¡Nop! goza de más de una, particularmente una escena que involucra a un primate. Porque el gusto visual y el refuerzo del montaje están ahí, acompañando a un competente reparto con Daniel Kaluuya al más puro héroe fordiano.

Es Nope Jordan Peele's Signs? - 9to5Fortnite

Cocida a fuego lento y pausado, el Peele en su versión más críptica no hace diana, pero agarra las riendas del caballo para dar un arriesgado y ambicioso paso adelante en su trayectoria, explorando caminos por los que aún no había transitado, haciendo de ¡Nop! un viaje algo largo pero estimulante a pesar de sus ligeros desvaríos.

Afortunadamente, es ese entretenimiento adulto de gran presupuesto del que Hollywood nos priva cada vez más, firmado por la visión de un artista que no enfrenta el pasatiempo con la calidad y la inteligencia, confirmando las imágenes que regala al espectador como valedoras de su talento. Y ¡Nop! reúne muchas cualidades para tildarla de estimable y buena. Si  Peele hubiera concretado y afinado sus disparos, sería antológica.