Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Nora: Un viaje iniciático por el País Vasco

Nora

Próximos estrenos España 3 de septiembre

Nora

Título original

Nora
Año
Duración
100 min.
País
España España
Dirección

Guion

Lara Izagirre

Música

Pascal Gaigne, Paula Olaz

Fotografía

Gaizka Bourgeaud

Reparto

Productora

Gariza Films, Tandem Films, La Fidèle Production

Género
DramaComedia | Comedia dramáticaRoad Movie
Sinopsis
Nora tiene 30 años, vive con su abuelo argentino Nicolás y su vida no es la que ella imaginaba. Tiene pequeños trabajos y casi no ha salido de su pueblo. Cuando pierde a su abuelo, decide iniciar un viaje por la costa del País Vasco para llevar sus cenizas junto a las de la abuela.
 
CRÍTICA

De primero de road-movie, «Nora», dirigida por la realizadora vasca Lara Izaguirre (‘Un otoño sin Berlín’, 2015), protagonizada por Ane Pikaza (‘Vitoria 3 de marzo’), actriz con una brillante trayectoria como profesional de la ilustración, y con participación del argentino Héctor Alterio (‘El hijo de la novia’) en el papel del abuelo, se estrena en los cines españoles –y en los franceses- el próximo 3 de septiembre de 2021.

Nora tiene treinta años, vive con su abuelo argentino Nicolás y cuida habitualmente de los hijos de una amiga. Escribe el horóscopo en la revista del pueblo y se ha fijado como meta colaborar en revistas de viajes.

Lara Izagirre finaliza el rodaje de 'Nora', una comedia femenina | El Correo

La muerte del abuelo cambia sus planes y, en la furgoneta heredada, inicia un viaje –sin rumbo y sin destino- por la costa vasca, cargada con la urna de las cenizas que va depositar junto a la tumba de la abuela. A lo largo del camino conoce a personas muy diversas, entabla amistad con alguna de ellas y supera distintos obstáculos, tanto de orden material como anímico, para terminar admitiendo que en el viaje ha sido feliz pero sigue sin saber lo que hará con su vida.

Película «optimista y agradable» en palabras de la realizadora, quien confiesa haberse inspirado en sus cuatro abuelos, «muy diferentes» pero todos ellos practicantes del axioma «al mal tiempo buena cara».

Entrevista con Lara Izagirre sobre la película "Nora" en el Zinemaldia 2020

«Nora» es también un drama sencillo, bien contado, sobre personas que andan por la vida tal y como son, sin artificios y sin acabar de encontrar el lugar que tenían asignado, con escaso interés en la opinión que despiertan alrededor.

No es nada difícil identificarse con los personajes que transitan por esta historia de cualquier día en cualquier lugar, y especialmente con Nora, esta milenial que sin pretender hazañas excepcionales no duda en echarse todo a la espalda y enfilar carreteras y caminos con una furgoneta deslavazada y toda su vida en una mochila.