100 min.

Jérôme Genevray, Franck Victor

Vincent Cahay

Romain Carcanade

arte France Cinéma, Capricci Films, The Jokers Films

FantásticoTerrorDrama | Insectos
A Virginie le resulta difícil conciliar su vida de agricultora con la de madre soltera. Para sacar a su familia adelante y evitar la quiebra de su granja, se entrega en cuerpo y alma a la cría de saltamontes comestibles. La vida es dura: las preocupaciones económicas y los problemas prácticos se amontonan, las tensiones con sus hijos y vecinos aumentan. Poco a poco, Virginie empieza a desarrollar un extraño vínculo obsesivo con sus saltamontes: ni sus hijos son capaces ya de reconocerla.

CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

Virginie es una madre soltera y propietaria de un criadero de saltamontes de los que extrae y vende su harina. Un producto de alto valor nutritivo y que podría ser una de las soluciones para frenar el hambre y las desigualdades sociales el mundo. Desgraciadamente la granja no funciona bien y no es todo lo rentable y productiva que debería. La vida es dura: las preocupaciones económicas y los problemas prácticos se amontonan, las tensiones con sus hijos y vecinos aumentan.

Un buen día Virginie descubre que si alimenta con sangre a los saltamontes estos se vuelven mucho más grandes y se reproducen mejor, con lo que ella ganará más dinero y podría conseguir salvar el negocio. El problema es que empezará a desarrollar un extraño vinculo obsesivo y autodestructivo con estos insectos.

La Nuée The Swarm | La Semaine de la Critique of Festival de Cannes

Just Philippot debuta en la dirección con “La nube”, una cinta de terror psicológico que nos introduce en un mundo lleno de tensiones y sangre. El guion, firmado por la residencia Sofilm, dedicada a la escritura de guiones para renovar el cine de género en Francia, bien podría estar firmado por David Cronenberg, ya que no se aleja demasiado de los planteamientos de “La mosca”.

En este caso los saltamontes se unen a una larga lista de animales psicópatas y carnívoros, creando una extraña historia llena de sangre, vísceras e insectos. Como suele ser habitual en este tipo de propuestas, los insectos se presentan como una metáfora en el particular descenso de su protagonista hasta el infierno. Just Philippot filma una película que busca reflexionar sobre la dura vida en el campo, donde el trabajo apenas es recompensando en el mercado, al mismo tiempo que ofrece una interesante visión sobre los problemas de la adolescencia y sobre las dificultades de ser madre soltera. La cinta llega por momentos a ser casi un documental sobre la vida rural, creando un retrato naturalista sobre la vida de los campesinos.

La Nurée”, the French horror film following in the footsteps of “Grave” |  Today24 News English

La nube” nos presenta con todo tipo de detalle la degradación moral y psicológica de su protagonista, muy bien interpretada por Suliane Brahim. En este punto cabe recordar que la cinta se hizo con el Premio Especial del Jurado y Mejor actriz en la última edición de Sitges.

Just Philippot construye una película muy interesante que sabe jugar muy bien con la repulsión que sentimos hacia los insectos y hacia la sangre. El horror se va sembrando poco a poco y finalmente asistiremos en su tramo final a una orgía de sangre y destrucción total.

Los amantes del cine de terror encontraran todo tipo de guiños y momentos desagradables.

Finalmente “La nube” es una propuesta bastante interesante con una atmósfera rural muy bien conseguida. Quizás su resolución sea algo pobre y nos deje con ganas de más, pero difícilmente alguien puede sentirse decepcionado con esta propuesta.

La Nube: Saltamontes contra humanos