Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Nuevo Orden: Una distopía sobre la lucha de clases y la desigualdad social

Nuevo orden

Cartelera España 19 de febrero  

Nuevo orden

Título original

Nuevo orden
Año
Duración
88 min.
País
México México
Dirección

Guion

Michel Franco

Fotografía

Yves Cape

Reparto

Productora
Co-production México-Francia; 

Teorema, Les Films d'Ici

Género
DramaThriller | Distopía
Sinopsis
Una fastuosa boda de alta alcurnia se convierte inesperadamente en una lucha entre clases que deriva en un violento golpe de estado. Visto a través de los ojos de una joven prometida y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia, 'Nuevo orden' sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo.
 
CRÍTICA DE SANTIAGO ORTIZ MARTÍN

Hoy llega a los cines "Nuevo Orden" la nueva película del director mexicano Michel Franco que te dejará perplejo con la historia y la sucesión de imágenes que se muestran en ella sobre la lucha de clases entre ricos y pobres, además con los acontecimientos que están ocurriendo actualmente puede ser hasta premonitorio.

Una fastuosa boda de alta alcurnia se convierte inesperadamente en una lucha entre clases que deriva en un violento golpe de estado. Visto a través de los ojos de una joven prometida y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia, 'Nuevo orden' sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo.

La película es un puzle donde cada personaje reacciona de forma diferente ante los acontecimientos que están ocurriendo y ver los trágicos, violentos y desgarradores testimonios y consecuencias de los sucesos son realmente impactantes y brutales al mismo tiempo.

Image result for nuevo orden franco

Hay que decir que la película comienza con una serie de imágenes que no sabes realmente que está pasando, montón de cadáveres, pintura verde, cuerpos desnudos y un hospital en el que los pacientes tienen que ser desalojados para poder atender a los heridos de los que todavía no sabemos, pero que se desarrolla a través de los 88 minutos de metraje de la película.

Tras los impactantes minutos iniciales, nos trasladamos a la boda de una adinerada familia mexicana la cual disfruta, hasta que un antiguo trabajador de la casa llega para pedir dinero para una operación de urgencia de un familiar, tras darle algo de efectivo con recelo, la novia que es un alma caritativa, se marcha para ayudar, pero ya se encuentra con la revolución que hay en las calles y con el asalto que se produce mientras ella esta fuera , en la boda.

A partir de aquí es donde vemos como la revolución avanza a paso agigantados donde los pobres se rebelan contra las clases más ricas y los militares toman el poder a la fuerza para cambiar las cosas a base de torturas, violaciones o asesinatos que vemos con todo detalle y donde el director quiere mostrar la verdadera realidad que ocurre en muchos de los países latinoamericanos, y que dejan al espectador impactado con las imágenes que está viendo.

Image result for nuevo orden franco

Los acontecimientos que vemos en la película pueden llegar a ser premonitorios, porque todas las revueltas y ola de violencia que sacude a la película, es algo que en el mundo está ocurriendo cuando los poderosos se benefician de su cargo para poder conseguir las cosas antes que el resto y haciendo que los mas pobres se queden sin soluciones o remedios que también necesitan, pero también la cinta muestra una clara crítica a unos militares corruptos y despiadados, que tratan de tapar sus vergüenzas a toda costa.

No es la primera vez que Mexico y el mundo se enfrentan a un escenario similar y los gobiernos corruptos han respondido históricamente a toda protesta con violencia dictatorial.

La película da bastante miedo y como ya hemos dicho te deja impactado por la brutalidad de las imágenes que Franco, pero es la cruda realidad que muchos de estos paises están viviendo actualmente y no saber que esta pasando.

Image result for nuevo orden franco

El director de la cinta es el mexicano Michel Franco que cuenta una historia distopía de México que no es muy real, pero se acerca mucho. El tema relacionado con la etnia y el poder social también es muy visible en la película. Una clase dirigente mayoritariamente blanca/caucásica se enfrenta a una clase baja mayoritariamente morena/nativa que que ha sido objeto de discriminación racial y económica durante cientos de años.

"México está tan segregado como Estados Unidos, e históricamente la gente en el poder ha tratado de mantener las cosas como son. Hay una conexión directa entre las consecuencias sociales consecuencias sociales del racismo estructural y la desigualdad económica. Incluso en los medios de comunicación en México siempre es mejor ser lo menos "étnico" como sea posible si quieres tener éxito". Comenta el director a raíz de las desigualdades sociales y económicas que hay en la película y en Mexico actualmente.

El ritmo de la película no para y ves la tristeza y el sufrimiento de cada uno de los personajes que vemos a lo largo del filme, demostrando que la gente utilizará la información para dividir y manipular, utilizarán el sufrimiento de las víctimas para sus propios fines.

Image result for nuevo orden franco

A nivel interpretativo solo decir que el sufrimiento, la tensión y la desesperación de cada uno de ellos te produce pena y angustia por todo lo que pasan, pero también si estuviéramos en su situación haríamos lo mismo por sobrevivir y salvar a nuestra familia.

En definitiva, Nuevo Orden es una advertencia: si la desigualdad no se aborda por medios cívicos, y si se silencian todas las voces disidentes, se produce el caos. Una película muy dura que muestra la verdadera realidad que hay en algunos paises y la lucha de clases y poder que provocan la desolación por conseguir un cambio.

Lo Mejor: La historia, la fotografía, Los sonidos, ver de primera mano la realidad que hay en México y todos los paises latinoamericanos.

Lo Peor: El debate que pueda provocar la película tras salir de la sala y no le deje disfrutar de la dureza de la película

Nota: 7'5