Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

One Piece: Estampida: Piratas contra Godzilla

Takashi Otsuka es el encargado de llevar a la gran pantalla la serie manga creada por Eiichiro Oda en 1997 y autor de la historia de este largometraje.

One Piece: Estampida : CartelAnimación| 100 min. | Japón |  2019

Título: One Piece: Estampida.
Título original: One Piece: Stampede.

Dirección: Takashi Otsuka.
Guión: Atsuhiro Tomioka, Takashi Ōtsuka (Manga: Eiichiro Oda).
Voces: Felecia Angelle, Major Attaway, Greg Ayres, Tia Lynn Ballard.

Estreno: 15/11/2019 
Productora: Toei Animation.

Distribuidora: Selecta Vision.

 

Sinopsis

El Festival de los Piratas ya está aquí y a él asistirán piratas de todo el mundo. Reunidos en un recóndito enclave, deberán encontrar el majestuoso tesoro de Gol D. Roger, escondido por los piratas más veteranos. Reencuentros, aventuras, carreras en barco y miles de disparatadas anécdotas les esperan a los protagonistas del filme. Una entrega que supondrá el regreso de algunos de los viejos personajes de este anime que llevaban años en la sombra.

Crítica de Vicente I. Sánchez:

Debo confesar que no soy un gran admirador de la obra del japonés Eiichiro Oda.  He visto algunos episodios sueltos de “One Piece” y más allá de entretenerme no me han convertido en un gran seguidor de esta franquicia con más de 900 emisiones. Es por ello que mi opinión sobre “One Piece: Estampida” se limitará exclusivamente a su calidad como producto de animación y cinematográfico.

No obstante para los más despistados me gusta indicar que “One Piece” es una manga creada en 1997 por Eiichiro Oda y que posteriormente dio el salto a la televisión. Se trata de una de las franquicias más longevas y con más éxito de Japón, con cerca de 450 millones de copias vendidas en todo el mundo y con más de 800 episodios emitidos en televisión.

En esencia cuenta una historia de piratas ambientado en un mundo mágico lleno de peligros. El protagonista es Monkey D. Luffy, un joven que sueña con convertirse en el Rey de los piratas, para lo cual deberá encontrar el tesoro One Piece.

One Piece: Estampida : Foto

“Desde este punto poco importa si “One Piece: Estampida” es una buena o mala película. Es ante todo un negocio y los fans no durarán en ir a verla y comprar sus productos".

La popular serie manga tiene 13 películas hasta la fecha. “One Piece: Estampida” es una nueva propuesta que viene a completar las aventuras y el mundo de Monkey D. Luffy. La cinta ha recaudado más de 50 millones de dólares en todo el mundo y solo en Italia ha reunido ha cerca de 74.000 espectadores. Si nos referimos a Japón, la película se ha situado en el número 22 de las más taquilleras de toda la historia. Unas cifras que indican el grado de locura y de fans que mueve esta franquicia.

Desde este punto poco importa si “One Piece: Estampida” es una buena o mala película. Es ante todo un negocio y los fans no durarán en ir a verla y comprar sus productos.

¿Pero estamos ante una buena película? La respuesta es no. Para empezar no tiene argumento, o por lo menos este solo es un pretexto para dar pie a todo tipo de batallas y golpes. Cuenta la reunión de un grupo de Piratas en una isla para celebrar una especie de fiesta y de competición para conseguir un tesoro. Pero la historia no tarda en tomar múltiples caminos que no llevan a ningún lado.

One Piece: Estampida : Foto

One Piece: Estampida” copia de forma descarada elementos de producciones como “Bola del dragón”, “Caballeros del zodiaco”, “Evangelion” y sobre todo “Godzilla”. Todo junto y mezclado define una película que no busca la seriedad y que es un auténtico batiburrillo de ideas. Aquí lo importante es el espectáculo. El problema es que las secuencias se suceden sin orden y resulta difícil llegar a comprender que está pasando en pantalla. Hay golpes, disparos, personajes que aparecen y desaparecen, gritos, fantasmas, monstruos… No falta de nada. Todo ello macerado con una constante música machacona que no termina nunca y no deja respirar a la historia.

Por si fuera poco los personajes no están definidos y los diálogos son absurdos e insustanciales. No obstante el mayor problema de la cinta es lo mal diseñados y confusos que son los combates. Hay mucho fuego y destrucción, pero resulta todo increíblemente caótico. Es difícil saber qué está pasando en pantalla.

One Piece: Estampida : Foto

Dificilmente “One Piece: Estampida” puede considerarse una película. En el fondo es un episodio largo de una serie que solo busca contentar a los seguidores del anime. Por eso no merece la pena analizar mucho más esta propuesta. Es un divertimento, una locura de 90 minutos, que solo busca ofrecer algún que otro golpe espectacular mientras tuiteas lo divertida que es. Estoy seguro que será trending topic durante muchos días.