Dirección: Dan Scanlon.
Guión: Dan Scanlon, Jason Headley, Keith Bunin.
Voces: Tom Holland, Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus, Octavia Spencer.

Estreno: 06/03/2020
Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures.

Distribuidora: Disney Spain.

Hace mucho tiempo el mundo estaba lleno de maravillas y existía la magia. Como no era fácil controlarla, se decidió buscar una forma mas sencilla de hacerlo funcionar. Hoy ese mundo está poblado de elfos, hadas, trolls, pegasos y unicornios, pero se ha perdido la magia por completo. En los suburbios de este mundo de fantasía viven dos hermanos, los elfos adolescentes Ian y Barley Lightfoot. Sus vidas cambiarán por completo cuando lean una carta que su padre les grabó antes de morir. Junto con esa carta, el padre les ha dejado un bastón de mago como herencia. Será entonces cuando se embarquen en una extraordinaria misión para descubrir si todavía hay magia en el mundo, y para pasar un día con su padre. ¿Quedará al menos un poco de magia en ellos para conseguirlo?.

Crítica de Daniel Bernal Fernández:

Este marzo llega a nuestras pantallas lo nuevo del Universo Pixar, cosa atípica a estas alturas de la temporada, ya que la factoría que nos trajo la “juguetona” Toy Story nos viene acostumbrando a producir una película al año, y lo habitual es que su título anual nos llegue en la época veraniega. Pues bien, Dan Scanlon, el que nos trajese la jovial Monsters University en 2013, nos regala en esta ocasión la simpática y risueña Onward. (No tardaremos mucho en ver la siguiente obra de esta productora, pues este mismo agosto podremos disfrutar de Soul).

La magia que derrochan los hermanos protagonistas supera a cualquier hechizo que se pueda conjurar. Ian y Barley Lightfood emprenden un camino encantador y… ¿mágico? Buena pregunta. Si esta película fuese un vuelo, su destino sería más mágico que el propio viaje, o mejor dicho, su destino hace que el viaje haya merecido la pena y, por ende, lo convierte directamente en mágico.

Chris Pratt and Tom Holland in Onward (2020)

“Se agradece que la compañía que produjo Cars haya decidido de una vez por todas embarcarse en ideas originales y abandonar así las secuelas, que, en la mayoría de las ocasiones, pueden resultar innecesarias".

Ahora bien, vamos a la cuestión que todo el mundo quiere saber cuando la famosa compañía de Disney estrena título: ¿Estamos ante la mejor cinta de Pixar? Obviamente, no, si fuese este el caso estaríamos hablando de una cuasi masterpiece. ¿Es la peor? Para nada, ese galardón, de momento, este servidor se lo otorga a Inside Out (cinta que todo el mundo endiosó en su momento pero que yo no le vi nada especial). Onward es una película notable por el maravilloso ambiente que envuelve a la obra y por su más que emotiva conclusión, y es que Pixar, al igual que en la mayoría de sus otroras películas, sabe dar con la tecla exacta para provocar la lágrima fácil en el rostro del espectador. En esta ocasión lo consigue con creces, pues es la primera vez que un servidor se deshace en lágrimas en frente de la pantalla. También decir que esta cinta resultará emotiva, sobre todo, para quien tenga hermanos mayores o haya tenido una temprana pérdida paterna. Si no te encuentras dentro de alguno de esos dos bandos, puede que no te resulte lo suficientemente impresionable.

Chris Pratt in Onward (2020)

Se agradece que la compañía que produjo Cars haya decidido de una vez por todas embarcarse en ideas originales y abandonar así las secuelas, que, en la mayoría de las ocasiones, pueden resultar innecesarias (aunque este crítico piensa que, pese a que digan lo contrario, no van a tardar mucho tiempo en realizar otra continuación). Lástima que el título que nos concierne peque, precisamente, de falta de originalidad, ya que nos encontramos con una serie de clichés, los cuales el público ya habrá visto en muchas ocasiones a lo largo de su experiencia audiovisual. Probablemente, podrían haber aprovechado más la idea preconcebida y los elementos y escenarios mágicos que nos presentan (o los que se echan en falta), pues a lo mejor hubiese sido preferible un cambio radical de su argumento. Pixar en muchas ocasiones recurre a encaminar su historia hacia la búsqueda de algo/alguien, y bien se podría haber realizado una historia totalmente diferente. Aunque la trama que nos presentan justifica su conclusión, por lo que finalmente, puede que no hayan errado en su elección.

Onward : Foto

Se nota la mano en la dirección del que fuese el artífice de la precuela de Monstruos S.A, pues sus personajes (en especial los secundarios) y algunos de los escenarios recuerdan en demasía a la cinta protagonizada por Mike Wazowski y James P. Sullivan . Si valoramos a los hermanos elfos que protagonizan Onward, decir que al público le provocará más curiosidad y simpatía, y le resultará más misterioso el hermano mayor que el pequeño, el cual por momentos puede resultar irritante.

En definitiva, para el que escribe estas líneas, Onward es una película pseudomágica cuyo final cautivará a muchos de los presentes en las salas. No estamos ni ante la mejor ni la peor de Pixar, y eso es algo positivo. Es entretenida, no da lugar en ningún momento al aburrimiento; los 103 minutos que dura el filme se os pasarán volando. Podrían haber arriesgado más, aún así, recomiendo (sobre todo a los que tengan hermanos) que os dejéis atrapar por la magia de Pixar.

Onward: Oh Brother!