Cine Nueva Tribuna

Operación Camarón: Irrelevante, pero necesaria.

Operación Camarón

Título original
Operación Camarón
Año
Duración
105 min.
País
España España
Dirección
Guion
Josep Gatell, Manuel Burque
Música
Canciones: Riki Rivera
Fotografía
Sergi Gallardo
Reparto
Productora
Lazonafilms, Mediaset España, Telecinco Cinema, La Pepa, Quexito Films, Movistar+
Género
Comedia | Remake
Sinopsis
Desconocido en el mundo del hampa, con aspecto de pringado y dotes de concertista clásico, Sebas, un policía novato, es perfecto para una peligrosa misión: infiltrarse como teclista en 'Los Lolos', una banda hortera de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local... Remake del film italiano "Song 'e Napule" (2013).
 
CRÍTICA DE MIGUEL ROBLES, REDACTOR DE CINENUEVATRIBUNA EN EL FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 2021

Una pandemia nos lo ha estado impidiendo. Estamos tardando, pero dentro de poco volveremos a divertirnos. En palabras de su director, "Operación Camarón" es una película que se ha revalorizado no como película en si misma sino como un disfrute evasivo. Cumplir el repetido slogan: el cine para ver en los cines.

Operación Camarón foto de la película / 3 de 7

Hace más cercano el mensaje a partir "de una luminosidad" (buen rollo) en la puesta musical (sobretodo remitido a la gente más joven) en un cóctel de géneros que siempre funciona como un tiro en nuestras carteleras. El narcotráfico, un peligro continuamente al acecho, se trata desde una dimensión obviamente cómica pero sin dejar de ser participantes responsables de un mensaje didáctico.

Operación Camarón' anuncia su llegada a los cines - Gatrópolis

Cierto que es una película de estereotipos y de rasgos que peyorizan o dan "mala prensa" a las comedias del pais, y que casi con orgullo como un gaditano a su Virgen, este film dirigido por Carlos Teron da escolanza de la forma popular de hacer reír en España, desde la ya estirada burla rivalizada entre comunidades a la mirada superficialmente machista hacia sus personajes. Pero también, y no pocas veces se descuida el lenguaje de la cámara en este tipo de films, se tiene respeto y se nota manejo en la faceta de dirección.

Y lo que es más cumple porque es lo que se le pide: es imposible no salir sin una sonrisa en la boca.