Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE SERIE DE AMAZON PRIME VIDEO

Operación Marea Negra: La travesía suicida: Una travesía al infierno

169caa35d6837dee0436fbb3297bd7bc23f24964db49b5210497459522712904._V_SX1080_
169caa35d6837dee0436fbb3297bd7bc23f24964db49b5210497459522712904._V_SX1080_

Operación Marea Negra: La travesía suicida (Miniserie de TV)

Amazon Prime Video España 11 de marzo

Operación Marea Negra: La travesía suicida (Miniserie de TV)

Título original

Operación Marea Negra: La travesía suicida
Año
País
España España
Dirección

Guion

Camilo Franco

Música

Sergio Moure De Oteyza

Reparto
Documental
Productora

Ficción Producciones

Género
Documental | Miniserie de TV
Sinopsis
Docuserie de 4 capítulos ahondará en la historia real que inspiró la serie dirigida por Daniel Calparsoro Operación Marea Negra : la travesía de 26 días por el Atlántico del semisumergible interceptado en las costas gallegas con cocaína en su interior tripulado por Agustín Álvarez, antigua promesa del boxeo amateur español.
 
CRÍTICA

El pasado 11 de marzo se estrenó por Prime Video, la serie documental Operación marea negra, travesía suicida, dirigida por el colombiano Luis Avilés Baquero con guion de Camilo Franco, que detalla la sórdida aventura entre el 15 y 24 de noviembre de 2019, en la que se vieron involucrados un gallego y dos ecuatorianos dentro de un semisumergible, en el que transportaban 3 toneladas de cocaína.

El documental está fragmentado en 4 episodios (Las claves, Rutas, Invisible y La caza) con una estructura periodística y entrevistas a las Fuerzas Navales, investigadores, un colombiano que hizo parte del equipo para construir el semisumergible, y uno de los ecuatorianos involucrados en tan extraordinario suceso.

Avilés nos interna en esa dantesca travesía que nos permite conocer la razón por la que algunas personas con necesidades económicas se ven seducidas a participar en actos delictivos, que el narcotráfico ofrece de una manera tentadora y desesperada a la vez.

Operación Marea Negra: La Travesía Suicida: Foto - 1 sobre un total de 6 -  SensaCine.com

Los tres tripulantes: Pedro Roberto Delgado Manzara, Luis Tomás Benítez Manzara y Agustín Álvarez Martínez, debían transportar el cargamento del alcaloide desde Tabatinga (Leticia-Colombia) hasta Galicia. Agustín un ex boxeador que no tenía antecedentes delictivos relacionados con el narcotráfico, se vio obligado por necesidades económicas a involucrarse en dicha travesía.

Con objetividad, el documental nos va presentando como estos 3 personajes afrontaron condiciones infrahumanas dentro del semisumergible, y como el Cuerpo de Infantería Naval de Galicia realizó la pesquisa, a pesar de las inclemencias del clima y la tortuosa inestabilidad del mar.

La riqueza informativa que ofrece esta serie, manifiesta algunas razones por las que el narcotráfico se ha esparcido como un cáncer alrededor del mundo.

Operación Marea Negra: La Travesía Suicida: Foto - 2 sobre un total de 6 -  SensaCine.com

Con seriedad y responsabilidad Áviles y Franco recopilaron información donde se evidencia una ardua investigación, que nos permite sacar nuestras propias conclusiones, pues a diferencia de la inmediatez de la noticia, el documental presenta detalles precisos de cómo estaba construido el semisumergible, y todo el proceso que se llevó a cabo para capturar a los tripulantes.

De esta manera el espectador se mantiene atrapado porque tiene una dosis de suspenso que enlaza a cada episodio, ya que está muy bien estructurado con una fotografía impecable, a cargo de Sules García, y un manejo rítmico del tiempo que le brinda a esta serie documental la categoría de excelencia, y revela esa escabrosa travesía que vivieron tres hombres a causa de carencias económicas y cómo los poderosos del narcotráfico salen bien librados y siguen manipulando los hilos con descarada astucia.