Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Outside Noise: Nunca pasa nada

shellac-outside-noise-image-5015
shellac-outside-noise-image-5015

Outside Noise

Próximos estrenos España 6 de mayo

Outside Noise

Título original

Outside Noise
Año
Duración
61 min.
País
Alemania Alemania
Dirección

Guion

Ted Fendt, Mia Sellmann, Daniela Zahlner

Fotografía

Sage Einarsen, Britni West, Jenny Lou Ziegel

Reparto

Productora
Coproducción Alemania-Austria; 

Flaneur Films, Jeonju Cinema Project, KGP Kranzelbinder Gabriele Production

Género
Drama | Amistad
Sinopsis
Tras haber residido un tiempo en Nueva York, Daniela y Mia se reencuentran en Berlín y Viena. En las ciudades europeas pasean por parques, van a fiestas, cocinan y hablan sobre el futuro y los desafíos a los que se enfrentan, ellas y otros amigos.
 
CRÍTICA

Resulta verdaderamente difícil explicar esta película, más corta de lo habitual, conformada por una suma de pequeños detalles, aparentemente sin importancia. Seguimos a Daniela, una joven vienesa insomne que, de regreso de Nueva York, visita a su amiga Mia en Berlín y vuelve a Viena, donde a su vez recibe la visita de Mia, también con dificultades para dormir, quien llega acompañada de Natascha.

Las actrices Daniela Zahlner, Mia Sellman y Natascha Manthe, quienes también  participaron en la escritura de los diálogos, conservan sus nombres originales mientras interpretan a las tres jóvenes que su creador define como «desconcertadas». Yo creo que están muy aburridas, como en un “jet-lag” permanente.

«Outside Noise» (Ruido exterior[1]), es el tercer largometraje del cineasta estadounidense, residente en Berlín, Ted Fend (‘Classical Period’, ‘Short Stay’), también traductor y proyeccionista.  

Outside Noise (Ted Fendt, 2021)

Semi-ficción y semi-documental rodado en Super-16 a base de tiempos aparentemente poco cinematográficos, que «gira en torno a varios momentos de pausa y desorientación en los que se encuentran tres amigas cercanas a los treinta años ante un futuro indefinido», en «Outside noise» las chicas –heroínas solitarias- pasean y conversan en Viena y Berlín mientras alternan noches de insomnio, fiestas, tés y algunos, pocos, contactos masculinos. En realidad es igual donde se encuentren –ya sea Viena o Berlín, son siempre en «esos diminutos pisos de estudiantes»-, lo único que cambia es el decorado.  Y la ausencia de respuestas que caracteriza a las tres amigas. Pueden hablar de antropología pero son incapaces de transitar por el mundo que les rodea.

La tensión dramática en la cotidianidad de los tres personajes –que podrían definirse como tragicómicos- procede de la incapacidad que tienen para saber, o al menos saber definir, lo que realmente quieren, cuáles son sus intereses, si a Daniela le interesa poco, mucho o nada, ese trabajo al que va a presentarse «para conseguir dinero», si Natascha ha logrado contactar con ese hombre del que hablaba… 

Outside Noise (Ted Fendt) - SEFF 2021 - Caimán CdC

«En general –dice el realizador- no me gusta orientar en las películas. Evidentemente, un título va a dar una orientación (…) En mi intención, ‘Outside noise’ era específico del insomnio, de los sonidos que oímos cuando no podemos dormir por la noche. Lévinas (Emmnauel Lévinas, filósofo existencialista lituano que estudió la alteridad) lo llama ‘el hijo de la existencia’».