Dirección: Lucía S. Ruiz.
Guión: Lucía S. Ruiz.
Intérpretes:

Estreno: 01/08/2019
Productora: INCAA.

Distribuidora: Independiente.

En el año 2000, Lucía viajó con sus abuelos, Pepe y Heber, a conocer París y Madrid, de donde Pepe tuvo que exiliarse a los seis años para escapar de la Guerra Civil Española. Lucía registró ese viaje, con ojo adolescente, en su cámara VHS. Luego del fallecimiento de Pepe, se reencontró con el material grabado y comenzó otro viaje: rearmar esa historia familiar. Un viaje no lineal, con huecos y hallazgos, donde lo extraordinario y lo común se mezclan; y en el que se descubre que la identidad es un cúmulo de piezas que intentamos ordenar.

Una ópera prima, cuyo antecedente es un racimo de etapas para unir piezas de un largo rompecabezas, conecta tanto lo que hace a la producción de un documental como al núcleo narrativo, columna vertebral de un relato que toma como punto de partida distintos viajes entre Argentina y España en diferentes épocas y siempre protagonizados por Lucía S. Ruiz. Su meta tiene como elemento unificador la historia familiar. Además de ser egresada de la ENERC también se desempeña como editora de series web o programas de televisión entre otras actividades ligadas a ese oficio.

Image result for esa pelicula que llevo conmigo

La particularidad del debut cinematográfico de Lucía S. Ruiz es sin lugar a dudas la manera de montar o editar el material con una dinámica que no lo vuelve ni esquemático ni rutinario.

Francisco Franco “el generalísimo español” es la figura central para introducir no únicamente la historia de sus abuelos durante su época de infancia (niños de la guerra) y posterior exilio a la Argentina, sino una de las consecuencias de la Guerra Civil Española en la cual no sólo su abuelo sino su bisabuelo tienen preponderancia. El archivo familiar, producto de filmaciones que Lucía Ruiz hiciese en sus viajes sin saber de antemano el sentido que finalmente aportarían a su búsqueda de identidades, es una de las principales herramientas para reflejar las intenciones de trazar coordenadas entre las relaciones padres con hijos.

En ese sentido además de su abuelo Pepe, el padre de su abuelo, y su propio padre Rubén, quienes entran en la dinámica de la búsqueda los unifica la idea de una voz en off de tono confesional o hasta reflexivo, recurso que genera otro tipo de sensación a la hora de tomar contacto con las imágenes de archivo hogareño, casero, artesanal, y con la materialidad de los huecos de una memoria reconstituida a pedazos.

Si bien existen varias propuestas documentales con una base argumental similar, en este caso la particularidad del debut cinematográfico de Lucía S. Ruiz es sin lugar a dudas la manera de montar o editar el material con una dinámica que no lo vuelve ni esquemático ni rutinario, más allá de la historia familiar y la de sus abuelos escapados del Franquismo, la historia de militancia de su padre Rubén o aquellos familiares lejanos que fue descubriendo en cada viaje, ya sea junto a su padre o simplemente junto a una cámara para sentirse menos sola.

Esa película que llevo conmigo: El árbol, el bosque y la memoria