Las películas de mi vida: Recuerdos cinéfilos de Bertrand Tavernier

Un recorrido por la historia del cine francés, un ejercicio de memoria del gran realizador Bertrand Tavernier (“Alrededor de la medianoche”, “La vida y nada más”, “Hoy empieza todo” o las más recientes “Salvoconducto” y “Crónicas Diplomáticas”) que en “Las películas de mi vida” (Voyage à travers le cinéma français) acompaña al espectador en este viaje emocionante que hace el camino de  las imágenes que han marcado al realizador desde su infancia.

Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier : Cartel

Documental | 190 min. | Francia 2016

Título: Las películas de mi vida.
Título original: Voyage à travers le cinéma français.
Director: Bertrand Tavernier.
Guión: Bertrand Tavernier.
Intervienen: Bertrand Tavernier, Thierry Frémaux, Jacques Becker, Michel Deville.

Estreno en España: 26/05/2017
Productora: Little Bear / Canal Plus / Gaumont / Pathé

Distribuidora: Sherlock Films

Documental que recorre la historia del cine francés desde los años ’30 hasta principios de los ’70.

De Jean Renoir a Jean-Luc Godard, deJacques Becker a Jean Vigo, pasando por François TruffautMarcel Carné yLouis Malle, y de título como  “París, bajos fondos”, “L’Atalante”, “Un condenado a muerte se ha escapado”, “Le Jour se lève”, “French Cancan”, “Los 400 golpes”, “Ascensor para el cadalso”, “Pierrot el loco” y muchos más con los cuales Tavernier explica su eterno amor al cine y nos explica que hay películas que no podemos olvidar.

Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier : Foto Bertrand Tavernier

A los 75 años, Tavernier ha decidido que la exposición de las películas que le han impactado bien podría constituir el balance de una vida, la suya, constituida por entrevistas efectuadas años atrás, momentos de los que no se olvidan, anécdotas y fragmentos de películas adornados con el comentario de este septuagenario que ha dado momentos de gloria al cine francés y ha disfrutado durante cuarenta años con el cine de quienes le precedieron, pero también con el de sus contemporáneos.

Crítico de cine en sus comienzos, tanto en Cahiers de Cinéma como en Positif, Tavernier es desde siempre un escritor de cine, autor de libros sobre el cine estadounidense y creador de un blog –DVDblog- en el que mensualmente refleja las películas que llegan al mercado francés en DVD, además de autor de artículos que ahora pone su personalísima firma en este documental apasionado y cautivador sobre el cine francés de sus amores y sobre los artistas que le han “tocado”, como Jean Gabin o Eddie Constantive, que dura tres horas; tres horas en las que el espectador disfruta reconociéndose –como Tavernier- en las historias “que le han llegado” desde los años 1930 hasta finales de los 60, con una mirada melancólica sobre los muertos, que reviven en la proyección, y aquel mundo desaparecido.