CRÍTICA DE CINE

People that are not me: Obsesión en Tel Aviv

Premio Talents en el recién finalizado Festival de Cine de Autor (D’A 2017) de Barcelona,  'People that are not me', de Hadas Ben Aroya, fue reconocida por el Jurado de dicho Festival por "la capacidad de la directora de estar delante y detrás de la cámara, con una frescura y libertad que se transmite a los espectadores".

Image result for people that are not hadas ben

PEOPLE THAT ARE NOT ME Drama | 80 min | Israel 2016

Título: People that are not me

Título original: Anashim Shehem Lo Ani

Director: Hadas Ben Aroya Guión: Hadas Ben Aroya

Intérpretes: Yonatan Bar-Or, Hadas Ben Aroya, Netzer Charitt, Meir Toledano

Estreno en España: 03/05/2017

Producida por: Hadas Ben Aroya

Distribuidora: Film Republic

SINOPSIS Desde la súplica en forma de video al ex, la vida de Joy es un pequeño desastre. Con sus cascos morados a modo de escudo, retrata la búsqueda de cualquier joven hambriento de comunicación e intimidad.

CRÍTICA: Ópera Prima de Hadas Ben Aroya, dirige, escribe y protagoniza la sorpresa del Festival de Cine de Mar del Plata, People that are not me, que se alzó con el con el Astor de Oro a la Mejor Película de la Competencia Internacional. Además, es la reciente ganadora del Premio Talents del Festival D’A.

Image result for People that are not me movie

Durante el ineficaz desquite de su ex, Joy (Hadas Ben Aroya) irá lo más lejos que la tecnología se lo permita para encontrarse a sí misma. Entre chafardeo de Tinder y Youtube, encuentra a un moderno disfrazado de intelectual (Yonatan Bar-Or), con el que compartirá diálogos informales y desconcertantes momentos íntimos. La película desprende sencillez mientras el espectador se ríe con y de la vida rutinaria de la protagonista. Es ahí donde permanece el potencial de la obra, en no buscarle pretensiones.

Image result for Anashim Shehem Lo Ani

El montaje, realizado por su compañero de universidad Or Lee-Tal, juega sin prisa; combina primeros planos, centrándose en la protagonista (me), y aleja la cámara para hacer al público un observador más (people) en la ciudad o en la disco. Al exhibirse física y emocionalmente, la comparación de Hadas Ben Aroya con Lena Dunham se hace casi inevitable. Ambas describen la mezcla de miedo y anhelo en la intimidad y la comunicación, mientras muestran en sus obras la falta de necesidad de mensaje específico o lección concreta. De igual modo que la vida, el final está por escribir.