Eric Barbier. Novela: Gaël Faye

Renaud Barbier

Antoine Sanier

Coproducción Francia-Bélgica;

Jerico, Super 8 Production, Pathé, France 2 Cinema, Scope Pictures, Petit Pays Film, Canal+, Ciné+, France Télévisions, SofiTVciné 7, ver 6 más

Drama
Gabriel tiene 10 años y vive en un cómodo vecindario de expatriados en Burundi, su "pequeño país". Gabriel es un niño normal, feliz y despreocupado, que vive aventuras cotidianas con sus amigos y su hermana pequeña. De repente, en 1993, las tensiones en el país vecino, Ruanda, estallaron, poniendo en peligro tanto a su familia como a su inocencia.

CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

Pequeño país” , del director francés Eric Barbier, llega hasta nuestra cartelera tras hacerse con el galardón a la Mejor Película en el V Festival Internacional de Barcelona-Sant Jordi. Un reconocimiento que se une también al de Mejor Actriz para Isabelle Kabano y a la mención especial para sus jóvenes protagonistas.

La película es una adaptación de una novela de Gaël Faye que narra cómo la vida feliz de un niño de Burundi cambia radicalmente cuando estalla la violencia en Ruanda en 1993. La parte novedosa de la historia es que en este caso los afectados son una familia de clase alta que vive con todo tipo de comodidades y lujos.

Bande annonce de Petit Pays (2020) au Cinéma Lyon - Comoedia

Eric Barbier se introduce en los recuerdos de sus jóvenes protagonistas para construir una historia episódica, llena de pequeños momentos, en los que iremos asistiendo a los orígenes del conflicto entre hutus y tutsis. En este punto es importante dejar claro que “Pequeño país” no busca hacer un gran análisis político ni detallar con claridad cómo se produjo el genocidio en Ruanda y Burundi. Estamos ante una película de recuerdos y sensaciones en la que escucharemos las bombas y las matanzas muy lejos, casi en un segundo plano.

Eric Barbier se aleja totalmente de lo que pudimos ver en la magnífica “Hotel Rwanda” y nos ofrece una película mucho más sentimental y comedida. Aquí lo importante es ver el crecimiento personal de sus jóvenes protagonistas, dos niños de clase acomodada que irán viendo como su pequeño mundo desaparece y se ven obligados a convivir con el horror. Inspirada parcialmente en la propia experiencia del autor de la novela original, la cinta es un dramático diario de una guerra que afecto a todo tipo de personas, sin importar la condición social o el color.

Petit pays»: Ruanda, la inocencia infantil quebrada por el genocidio |  Periodistas en Español

Personalmente este distanciamiento emocional me aleja y me hace perder interés según va avanzando la cinta. Eric Barbier se muestra demasiado sutil y comedido con la historia, cayendo por momentos en lo irrelevante y en situaciones que no acaban de funcionar. La decisión “creativa-intelectual” de dejar fuera de plano el conflicto hace que determinados elementos de la trama se muestren muy confusos, como todo lo relativo al desenlace de la madre, muy bien interpretada por la galardonada Isabelle Kabano, pero que no acaba de tener el interés y el dramatismo que se esperaría.

En definitiva, “Pequeño país” es básicamente la historia de crecimiento y superación personal de dos niños acomodados. Eric Barbier nos cuenta que es imposible escapar de la barbarie de la guerra, arruinando infancias y las esperanzas de todo al que toca. Algo que fue especialmente destacable en el genocidio de Ruanda, donde podías ser asesinado simplemente por tener la nariz más fina o gorda.

Pequeño País: La infancia en guerra