Martín Felipe Castagnet, Iván Fund, Santiago Loza

Francisco Cerdán

Gustavo Schiaffino

Coproducción Argentina-Chile-España;

Rita Cine, Insomnia Films, Globo Rojo Films, Nephilim Producciones, INCAA

Drama | Familia
Sina viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. Hace menos de un año Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan todo y se preparan para entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura.

Piedra noche” es una película muy difícil de catalogar. Es un bellísimo cuento fantástico y al mismo tiempo un poderoso drama sobre la perdida y la ausencia. El director argentino Ivan Fund (Vendrán lluvias suaves) construye una extraña película que es capaz de ofrecer momentos de gran belleza lírica para acto seguido sumergir la cinta en una especie de letargo poético. Es evidente que nos encontramos ante una película que no es accesible para el gran público, pero aquellos que logren mantener la atención se encontrarán con una de las propuestas más sorprendentes del año.

Piedra noche” nos cuenta la historia de la desaparición de un niño en el mar. Los padres destrozados por el trauma decidirán vender la residencia vacacional en la que ha sucedido el trágico suceso. Mientras embalan todo y se preparan para entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura.

Una premisa que permite explorar a Iván Fund temas como la paternidad, la ausencia y el dolor, y que además introduce la historia dentro del mundo onírico y fantástico.

Festivales: Crítica de “Piedra noche”, de Iván Fund (sección Giornate degli  Autori) - #Venecia2021 - Otros Cines

Los primeros treinta minutos de la cinta son básicamente una sucesión de imágenes poéticas y de bellos planos del mar y de la playa. Por momentos parece que nos encontramos ante una cinta ecológica en la que se realiza una dura crítica a la explotación salvaje de los lugares protegidos. Sin embargo, el guion de la historia no acaba de situarse en ningún punto y se limita solo a proponer algunas pinceladas temáticas. Por encima de todo nos encontramos ante una historia de superación del duelo, con unos padres que se verán obligados a seguir viviendo y a encontrar nuevos objetivos eilusiones en la vida.

La historia juega con la posibilidad de que existan animales fantásticos y de que extrañas criaturas puedan convivir en armonía con los hombres. Un punto sobre el que tampoco se profundiza en exceso pero que acaba sumergiendo la cinta dentro del realismo mágico. Si a esto le unimos un reparto magnífico encabezado por Alfredo Castro y Mara Bestelli, y una banda sonora de gran lirismo, el resultado es más que interesante.

Piedra Noche – Rita Cine

Finalmente, la recta final de “Piedra noche” es un impresionante viaje de sentimientos y de belleza paisajística. Iván Fund nos ofrece una película impactante con un desenlace que bien podría situarse entre los momentos más bonitos y poderosos de todo lo que llevamos de 2021. Sin duda es una experiencia que merece ser vivida en pantalla grande.

Piedra Noche: Animales Fantásticos