Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

El Poeta Y El Espía: ¿El inocente?

El poeta y el espía

Il cattivo poeta
Año
Duración
113 min.
País
Italia Italia
Dirección
Guion
Gianluca Jodice
Música
Michele Braga
Fotografía
Daniele Ciprì
Reparto
Productora
Coproducción Italia-Francia;
Ascent Film, Bathysphère Productions, RAI Cinema
Género
Drama | Biográfico. Histórico. Años 30. Literatura
Sinopsis
Italia, año 1936. Giovanni Comini acaba de ser ascendido al cargo de Federal, el más joven en Italia. Es trasladado a Roma para una delicada misión: debe vigilar al escritor Gabriele D'Annunzio y asegurarse de que no dé ningún tipo de problema. D'Annunzio, un poeta reconocido a nivel nacional, está cada vez más inquieto y Benito Mussolini teme que pueda perjudicar la alianza con la Alemania nazi.
 
CRÍTICA

Gabriele D'Annunzio es una de las figuras más enigmáticas y controvertidas de comienzos del siglo XX en Europa. Algunas de sus ideas y estéticas fueron influencia directa en el fascismo y su estilo sirvió de inspiración tanto a Mussolini como a Hitler. Su vida estuvo marcada por las drogas, el éxito y el exceso, siendo un declarado mujeriego y un gran melómano musical. En sus últimos años se convirtió en una figura incomoda para Italia y Mussolini, siendo muy crítico con la evolución política de Italia. Más allá de polémicas, lo cierto es que Annunzio dejó una valiosa obra cultural con numerosas joyas literarias, como la novela “El inocente”, que años mas tarde llevaría a la gran pantalla Luchino Visconti.

“El poeta y el espía” trata de analizar los últimos años de D'Annunzio y cómo Mussolini tuvo que vigilarlo para que no perjudicara una posible alianza con la Alemania Nazi. De este modo la película nos cuenta cómo un joven y prometedor joven fascista le es asignada una misión en la que deberá espiar y vigilar que el escritor no de ningún tipo de problema público.

Ecco come è nato "Il cattivo poeta" - ilGiornale.it

Una premisa interesante con la que Gianluca Jodice debuta en la dirección con una película que busca realizar un retrato psicológico y moral de la Italia fascista de comienzos del siglo XX y de cómo se llegó a un punto político sin retorno. La cinta destaca por un estilo elegante y por una estética equilibrada que busca en todo momento la serenidad y la belleza de sus paisajes. Y es que “El poeta y el espía” es ante todo una película de reflexión, de ritmo muy lento, que busca adentrarse en la mente de Annunzio y entender cuáles fueron los motivos que llevaron a Mussollini a obsesionarse con él. En este punto es importante decir que la cinta requiere de un espectador informado y aplicado en historia, ya que la película solo da ligeras ideas y pinceladas sobre su protagonista y sobre su contexto histórico.

Gianluca Jodice construye una película deliberadamente crepuscular que se mueve sobre personajes excéntricos y sobre grandes diálogos que no acaban de emocionar. El resultado es una cinta confusa que no acaba de funcionar bien pero que sí resulta interesante como testimonio histórico y análisis de una época.

Il cattivo poeta non è un cattivo film, ma poteva essere molto meglio

Tristemente el guion también firmado por Gianluca Jodice no consigue profundizar en la mentalidad de sus protagonistas y tampoco que sintamos ningún tipo de simpatía o encanto hacia Annunzio, si bien está muy bien interpretado por el veterano Sergio Castellito. La sensación final es el de estar ante una película muy ampulosa que acaba perdiéndose por sus bonitos paisajes y refinados personajes.