Dirección: Carlos Ameglio.
Guión: Carlos Ameglio, Leonel D'Agostino, Bruno Cancio.
Intérpretes: Martín Piroyansky, Nicolás Furtado, Carolina Mânica, Nuria Fló.

Estreno en Argentina: 03/10/2019
Productora: Salado Films / Río Rojo Contenidos / Bossa Nova Films.

Distribuidora: Primer Plano.

Montevideo, 1980. Víctor es un cineasta amateur a punto de vender su cámara para poder financiar una ínfima parte de su casamiento y no darle el placer de pagar todo a su futuro suegro, que le propone un puesto poco deseable en el banco que maneja. Hasta que llega una oferta salvadora: un “empresario” no muy legal les encarga hacer una película a él y a su amigo videoclubista.

Crítica:

Una comedia uruguaya redonda, eso podría sintetizar esta propuesta con estética ochentosa de Carlos Ameglio (La cáscara) donde tanto Martín Piroyansky como su coequiper Nicolás Furtado -el Diosito de El Marginal– encuentran rápidamente el tono para lucirse en cada uno de los momentos de comedia, así como de la camaradería de esos apasionados y amigos que comparten las películas y el cine como un lenguaje propio. Si es porno o bizarro, de autor o pochoclero a secas da lo mismo porque en Porno para principiantes se destaca la pasión por hacer películas, por contar historias absurdas y divertirse en esa extraña mística.

Image result for porno para principiantes cine

El contexto en que transcurre este opus uruguayo, presentado en el Festival de MDQ 33, no es otro que el de la transición del VHS frente a un futuro incierto que finalmente llegó y acabó con su reinado años después.

El contexto en que transcurre este opus uruguayo, presentado en el Festival de MDQ 33, no es otro que el de la transición del VHS frente a un futuro incierto que finalmente llegó y acabó con su reinado años después. El porno, subgénero bastardeado y propio de un tipo de espectador nunca asociado al cine, también era un negocio antes que una industria y es así como productores sin ninguna otra capacidad que la de inyectar algún capital pretendían inundar el mercado con películas xxx, donde la escacez de ideas era notable y la mecánica del “entra y saca” un himno para todos los amantes de esas historias con actores solamente aptos para filmar proezas sexuales frente a una cámara y un grupo de gente que observaba.

Image result for porno para principiantes uruguay

Así las cosas, Víctor y Aníbal se conocen en un videoclub. El primero como cliente que paga por ver VHSs de distintos géneros, mientras que el segundo recibe dinero, por atender el mostrador del local, VHSs gratis y la expertise de conocer al dedillo cuanta película porno se alquile. Eso lo lleva a convencer a Víctor para que desista de la venta de su cámara de cine, pues el muchacho pretende sentar cabeza y casarse, entre otras cosas, para demostrarle a su suegro que puede mantener a su futura prometida (Nuria Fló) sin ayuda económica y bajo la renuncia de una pasión como la de filmar películas.

La oportunidad llega y desde ese territorio todos los resortes de la comedia aceitada explotan de la mejor manera posible. Primero con una buena elección de personajes secundarios entre los que se destacan Daniel Aráoz como el oscuro productor y la actriz Carolina Mânica, quien aporta sex appeal, carisma y mucho más en un personaje muy bien escrito.

Sin dejar de lado el costado nostálgico pero nunca cayendo en la pura solemnidad, el film de Carlos Ameglio logra el equilibrio justo entre la carcajada, la reflexión y sobre todas las cosas la prolijidad de retratar una época desde la puesta en escena a la que no le falta detalle por cubrir. CineFreaks

Porno para principiantes: Pornostein