94 min.

Ben Lustig, Jake Thornton

Natalie Holt

Lorenzo Senatore

20th Century Studios, Original Film. Distribuidora: Hulu

AcciónDramaAventurasFantásticoThriller | Capa y espada
Cuando una princesa se niega a casarse con un sociópata cruel, es secuestrada y encerrada en una torre del castillo de su padre. Con su vengativo pretendiente decidido a tomar el trono de su padre, la princesa debe salvar el reino.

CRÍTICA DE SOLEDAD COLINA

Desde su propia esencia los cuentos de hadas han impuesto estereotipos: el príncipe debe de ser el único héroe, fuerte y salvador de la princesa; ella a su vez es una figura débil y ​obediente, siempre esperando lo que le deparará su destino, fuertemente marcado por el rescate de un hombre y luego por su posterior unión en matrimonio. Los Hnos. Grimm fueron el dúo de escritores alemanes que durante el siglo XIX más impusieron este tipo de metodología de personajes en la mayoría de los cuentos que comenzaron a coleccionar, publicar y popularizar como “La cenicienta”, “Blancanieves” o “La bella durmiente”, entre otros.

La película La Princesa (2022), dirigida por el realizador vietnamita Le-Van Kiet, propone un punto de vista totalmente diferente al clásico estereotipo de la sumisa princesa de cuentos de hadas. Aquí la protagonista de la historia es una aguerrida princesa (Joey King) que es obligada por su padre, El Rey, a contraer nupcias con un despreciable hombre, mucho más grande que ella, llamado Julius (Dominic Cooper), quien desea quedarse con el reino que pertenece a la familia de ella.

Negada a unirse a Julius, a quien no ama y con quien tampoco empatiza, la joven será secuestrada y encerrada en la torre del castillo, como castigo o hasta que entre en razón. Es entonces cuando la princesa, empoderada y valiente, se rescatará a ella misma, enfrentándose desde el minuto cero a diferentes adversarios, entre ellos la villana Moira (la chica Bond Olga Kurylenko), quien es una gran experta en látigos. Obviamente estamos en el período medieval y la actitud de la princesa es subestimada (sus fuerzas, entrenamiento, garra y ganas tienen una connotación casi sobrenatural), pero ella les demostrará, principalmente a los nobles y misóginos caballeros, que es una joven fuerte y capaz de todo con tal de salvar su reinado.

Se anuncia la fecha de lanzamiento de 20th Century Studios “The Princess”  Hulu/Star+/Disney+ | Qué hay en Disney Plus - Noticias y chismes de la  farándula mundial

La Princesa es más que nada una intensa y entretenida película de acción y peleas, claramente influenciada por el cine oriental de artes marciales y también por el cine de capa y espada, que es el subgénero dentro de cine de aventuras donde los protagonistas gozan de mucho heroísmo y valentía.

Apenas comienza el filme las secuencias de enfrentamientos, que contienen bastante violencia y sangre, no paran, con la princesa de esta historia resuelta a salirse con la suya, muy a pesar de sus rivales. Un componente importante del relato son los flashbacks donde se muestra a la joven recibiendo una oculta formación en tácticas de defensa y ataque, que justificarán un poco su impresionante accionar.

The Princess' la nueva doncella sangrienta de Disney Plus | MVS Noticias

Es en este caso resulta hasta gratificante (principalmente en pos del entrenamiento y posterior entendimiento del espectador) que esta película ubique en un escenario tradicional (un reinado típico de cuentos de hadas) a un personaje tan icónico como una princesa, pero de una forma diferente, dígase feminista o liberal, y para subvertirlo. También su carga simbólica así lo demuestra. Princesas eran las antes… CINEFREAKS

La princesa: Doncella valiente y deconstruida