Ilya Tsofin (Novela: Wolfgang Kohlhaase)

Evgueni Galperine, Sacha Galperine

Vladislav Opelyants

Co-production Rusia-Alemania-Bielorrusia;

Hype Film, ONE TWO Films, LM Media, Belarusfilm

Drama | Drama carcelarioNazismoII Guerra MundialHolocaustoAños 40
Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce a uno de los oficiales del campo, interesado en aprenderlo. Al tiempo que la relación entre ellos aumenta, las sospechas de los soldados van en incremento.
Distribuidora: Avalon

CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

Según aparece al comienzo de la película, “El profesor de persa” es una historia inspirada en hechos reales durante la Segunda Guerra Mundial. La cinta cuenta la odisea de un judío, Guilles, que es arrestado por soldados de las SS y enviado a un campo de concentración en la Alemania de 1944. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. El problema es que uno de los oficiales está interesado en aprender farsí y Guilles tendrá que ir inventándose el idioma para poder sobrevivir.  Su vida depende de lograr ser convincente.

Persian Lessons

La fuerza de “El profesor de persa” radica en ver como el protagonista consigue crear un idioma desde cero al tiempo que hace creer a los soldados que es persa. Una impresionante historia de superación que define a la cinta como una de las más redondas y emotivas de 2020. Resulta muy interesante el uso del lenguaje como metáfora de la vida, y cómo Guilles va creando una sintaxis a partir de los presos que conoce y de las experiencias que vive en la cárcel. Un punto en el que la cinta cobra un especial interés, ya que cada palabra que crea es equivalente a la de un preso que es ejecutado por los nazis. Una metáfora increíblemente potente y que define el lenguaje  desde un punto de vista muy novedoso.

Hay mucho talento y veteranía detrás de la dirección de Vadim Perelman (Casa de arena y niebla), ofreciéndonos una historia rica en matices y con una gran fotografía. “El profesor de persa” es una cinta poliédrica que sabe moverse muy bien en el terreno de lo incomodo y de lo políticamente incorrecto. Es una historia en la que no hay malos y buenos absolutos, siendo muy curioso descubrir el lado más humano de los soldados del campo, que también tienen sentimientos y amores encontrados. Y es que más allá de ser la típica película sobre los campos de concentración, “El profesor de persa” es principalmente una historia de amistad entre un prisionero judío y un soldado alemán. Una historia extraña, compleja, que en un momento puede desprender sinceridad y aprecio, pero que en otro momento dado puede terminar en tragedia.

Persian Lessons

Los personajes que componen Nahuel Pérez Biscayart y Lars Eidinger son los grandes pilares de la película y todo gira entorno a ellos. No es fácil crear una historia de amistad entre un soldado nazi y un judío, pero Vadim Perelman consigue crear una relación que supera lo puramente cinematográfico. Si dejamos a un lado ciertas incoherencias narrativas y de rigor histórico, la cinta es profundamente emotiva y disfrutable. Comentaba al principio de la crítica que “El profesor de persa es una película redonda, y esto es especialmente evidente en su contundente desenlace. No haremos destripes en estas líneas, pero Vadim Perelman logra cerrar la historia de una manera certera y precisa. Un final perfecto por el que merece la pena ver esta cinta.

El Profesor De Persa: La fuerza del lenguaje