Mehdi Idir, Grand Corps Malade
Angelo Foley
Antoine Monod
, , , , , , , , , , , ,
Gaumont / Mandarin Production / Kallouche Cinéma / France 3 Cinéma / Canal+
Drama. Comedia | Comedia dramática. Adolescencia. Colegios & Universidad
Samia es una joven treintañera que llega a una escuela de complicada reputación en un suburbio de París para ser la directora. Ahí tendrá que lidiar con los problemas recurrentes de la disciplina, la realidad social que pesa sobre la escuela y el vecindario, pero también con la increíble vitalidad y humor de los estudiantes y los demás profesores.
Estreno en Sala Virtual de Cine: 17 de abril

Si la educación virtual en época de Covid-19 nos puede hacer sentir algún tipo de nostalgia por la vista de estudiantes y maestros que ocupan aulas reales, Sala Virtual de Cine te invita a partir de hoy a recordar como era la vida escolar antes del Apocalipsis en Los Profesores de Saint-Denis. A pesar de la tendencia a suavizarse cuando las cosas se ponen difíciles, esta dramedia franco-árabe, obtiene muy buenas calificaciones finales gracias a un enfoque que se mantiene fiel al tema de la marginalidad en las aulas.

El escenario donde se desarrolla gran parte del argumento es una escuela secundaria en Saint-Denis, un suburbio de París poblado en gran parte por inmigrantes no blancos. Los estudiantes son una especie de "grupo salvaje" que casi nunca se dedica a estudiar y que se rebelan constantemente contra la obediencia o el autocontrol. Menos visceral y más condescendiente que la exitosa Los Miserables, pero sin perder de vista en ningún instante una problemática de radiante actualidad,  también se trató de un moderado éxito en taquilla, dentro de un género como el de la enseñanza que apasiona al público francés y que en España tiene recorrido nulo.
La Vie scolaire » : galères, embrouilles et fantaisie en collège ...

La protagonista que sirve como hilo enhebrador del resto de personajes que van apareciendo en pantalla es Samita Zibra, interpretada cálida y maravillosamente por Zita Hanrot, la joven y recién nombrada subdirectora del instituo que se niega a reconocer a estos niños como casos perdidos. En seguida nos viene a la cabeza la Michelle Pfeiffer de Mentes Peligrosas (quien tenga paciencia de quedarse a ver los créditos finales escucharán el tema de aquella mítica película, Gangsta´s paradise, interpretada por el no menos mítico Coolio).

Samita se pone manos a la obra con la ayuda de Moussa (Moussa Mansaly) y Dylan (Alban Ivanov), dos monitores de pasillo que se entregan a la broma entre bronca y bronca. También tienen cierto peso en la trama el resto de la plantilla de maestros, cada uno actuando como arquetipo del abánico de actitudes maestras que se puedne encontrar hoy en día en los centros: desde el profesor entregado a la causa que ejerce de oído comprensivo hasta aquel que está tan quemado que reacciona con violencia ante cualquier desplante.
Sorties cinéma du 29 août : «La Vie scolaire», «Wedding Nightmare ...
Ya hemos estado aquí antes, y es que el cine francés ha parido una serie de títulos en los últimos años que hacen poco posible cualquier atisbo de originalidad en el tema. Las mejores, sin duda, La Clase de Laurent Cantet (2008) y Hoy empieza todo de Bertrand Tavernier (1999). Pero también hay que echarle un vistazo a  El buen maestro y La profesora de historia.

Pero lo que en la obra que nos ocupa sube el listón son los propios niños, en su mayoría actores no profesionales que transforman la película en una dura realidad que reducen a la mitad los elementos más artificiosos. Liam Pierron sobresale como Yanis, un estudiante brillante que no ve el sentido de la escuela o salir adelante en un mundo que trata a los inmigrantes como poco más que salvajes vilipendiados en los medios y hostigados por la policía. El sincero deseo de Samita de guiar a Yanis y alentar su interés en el cine como carrera potencial se ve continuamente bloqueado por el sistema y la propensión del niño a la autodestrucción.
HD'StreamComplet!! | OK.RU
Los directores Fabien Marsaud, también conocido como poeta del slam y rapero Grand Corps Malade, y Mehdi Idir, un bailarín de hip-hop, son amigos criados en estos mismos barrios y han basado el guión en sus propias experiencias en la escuela secundaria en una ciudad conocida por su alta tasa de criminalidad y numerosos ataques de drogas. La excelente primera película del dúo juntos, Patients, de 2017 (no llegó a estrenarse en España), se basa en la propia experiencia de Malade en el hospital después de que una inmersión en una piscina poco profunda lo dejó comatoso durante tres meses y paralizado (un año en rehabilitación lo ayudó a recuperar el uso de sus piernas).
Extrait du film La Vie scolaire - La Vie scolaire EXTRAIT "La ...
Los profesores de Saint Denis cosecha los beneficios de la inversión emocional del dúo en la historia que cuentan. Logran una autenticidad documental a través de la camaradería adolescente insuflando una patina de anarquía en las escenas del aula que casan muy bien con las secuencias de la  vida canallesca que les ha tocado vivir a los alumnos.

Todos, incluyendo también a los enseñantes, intentan sobrevivir en un universo estudiantil preñado e carencias y sinsabores dejado de la mano de Dios y de los políticos. Pero aquí no todo es sombrío o de pesadilla: la película marca la línea entre la comedia y la brutalidad con buen gusto. Al existir en el medio, es posible que  no tenga mucho que ofrecer en términos de giros en la trama, pero brinda una rica comprensión de una realidad mucho más cercana de lo que podríamos pensar.

Los Profesores de Saint-Denis: La soledad del profesor de fondo