Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Promesas En París: Esperanza a medio camino

Les_promesses-882079097-large
Les_promesses-882079097-large

Promesas en París

Próximos estrenos España 24 de junio

Promesas en París

Título original

Les Promesses
Año
Duración
98 min.
País
Francia Francia
Dirección

Guion

Jean-Baptiste Delafon, Thomas Kruithof

Música

Grégoire Auger

Fotografía

Alex Lamarque

Reparto

, ver 4 más

Productora

2425 Films, Wild Bunch, France 2 Cinema, Les Films du Camelia, Indéfilms 9

Género
Drama | Política
Sinopsis
Tras toda una trayectoria como alcaldesa de una ciudad cerca de París, Clémence (Isabelle Huppert) afronta su mayor reto hasta el momento: presentarse como Ministra. Valiente y decidida, siempre se ha volcado con los más desfavorecidos para salvar a la ciudad de la pobreza y el desempleo junto con la ayuda de su fiel mano derecha Yazid (Reda Kateb), pero ahora, este nuevo cargo despertará en ella una ambición desconocida. ¿Será capaz de mantener su compromiso con los ciudadanos y su integridad política o acabará sucumbiendo al poder?.
 
CRÍTICA

En la vertiente de la tradición cinematográfica politico-social gala, con la que denunciar un sistema viciado en una democracia imperfecta, llega esta aportación de Thomas Kruithof sobre una idealista alcaldesa de la metrópolis parisina, volcada en la ayuda a las clases populares, que decide dar un pase adelante y presentarse a ministra.

Promises de Thomas Kruithof (2021) - Unifrance

Promesas en París muestra cómo la integridad humana se pone a prueba cuando se mezcla con la ambición, transformando una política aparentemente honesta en alguien corrompido por el ansia de escalar en nombre del beneficio común, en una dinámica bien apreciable también en nuestras propias fronteras. Esta trama universal queda vehiculada en un convencional drama político de buenas intenciones, pero baja intensidad al no ahondar en mayor detalle en los personajes o contexto, pero tampoco al alimentar una atmosfera intuitivamente tensa que no termina de explotar.

Les Promesses de Thomas Kruithof (2021) - Unifrance

Sin querer ser en ningún momento una fábula moralizante clásica, tampoco apostando por la sátira, el film se desarrolla en una pulcritud correcta, pero carente de la agudeza de figuras como Costa-Gavras o Bertrand Tavernier para este tipo de materiales, resultando en una obra de enorme potencial y cargada de expectativas a la que le falta contaminarse más de la ambición que retrata. Conformista y algo perezosa, el valor distintivo viene de la mano de una Isabelle Huppert cómoda, haciendo gala de su frialdad; y de un Reda Kateb que, realmente, es quien seduce y gana el debate, gracias a su constancia y sin necesitar un minuto de oro en el filme.

Ya desde su premonitorio título, Promesas en París es como un programa electoral lleno de propuestas estimulantes que, al final, decepcionan y no satisfacen los pronósticos, en este caso no por incomparecencia, sino por no culminar y quedarse a medio hacer.